Bogotá lanza política de ecourbanismo

Este martes 25 de noviembre el Distrito lanza el programa “Bogotá Construcción Sostenible y la Política Pública de Ecourbanismo y Construcción Sostenible, en el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá. El actual código de construcción será actualizado para tener edificaciones sanas y eficientes.


Con el fin de generar conciencia y trabajar por una ciudad más sostenible la Secretaría Distrital de Ambiente ha creado el programa “Bogotá Construcción Sostenible”, con el cual se busca apoyar la preservación del entorno natural, el uso eficiente de los recursos y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

La presentación del programa y la Política Pública de Ecourbanismo y Construcción Sostenible, se hará mañana martes 25 de noviembre en el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá, entre las 7:30 a.m. y la 1:00 p.m.

La industria de la construcción que es uno de los sectores más importantes para el desarrollo de la economía de un país y también es uno de los que genera mayor impacto ambiental.

El programa cuenta con estrategias en el diseño para aprovechamiento de la iluminación y ventilación natural, ahorro de agua, energía, uso de materiales ambientalmente amigables, incremento de las superficies vegetadas, entre otros.

“Con la implementación del programa esperamos continuar con el propósito de hacer de Bogotá un ejemplo de desarrollo y gestión ambiental sostenible y ubicarnos como la mejor opción para ser la sede del congreso mundial de infraestructura vegetada en 2016”, señaló Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente.

De esta manera, Bogotá contará con un esquema de reconocimientos para aquellas edificaciones y construcciones que apliquen criterios y prácticas de urbanismo y construcción sostenible.

Así lo establece la “Política Pública de Ecourbanismo y Construcción Sostenible”, un trabajo conjunto entre las Secretarías de Ambiente, Planeación y Hábitat.

Estos estímulos, que serán otorgados por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA), hacen parte del programa de reconocimiento a edificaciones ecoeficientes “Bogotá Construcción Sostenible”, el cual destaca a aquellas edificaciones implementen tecnologías con criterios de ecoeficiencia.

Con esta iniciativa, la Administración Distrital pretende que Bogotá aumente sus 9.160 metros cuadrados de techos verdes y 507 metros cuadrados de jardines verticales, y que implemente programas de ahorro de agua, energía y la construcción de superficies vegetadas.

Además, uno de los instrumentos emblemáticos de la nueva política será la actualización del Código de Construcción de Bogotá en términos de sosteniblidad, lo que permitirá generar edificaciones sanas y eficientes.

Con esta política, la meta es que en 2024 Bogotá sea una ciudad líder a nivel latinoamericano en la planeación, diseño y construcción con criterios de sostenibilidad.

Los tres ejes de la política

1. Prácticas sostenibles: busca acelerar la construcción, el diseño y elaboración de cartillas y guías técnicas que permitan a un constructor, a un maestro de obra o a una empresa, generar prácticas constructivas apropiadas para llevar a cabo en la ciudad. A su vez, incluye el desarrollo de prácticas relacionadas con la movilidad sostenible (priorización de la bicicleta y el peatón), incremento de los parques y zonas verdes (generando más permeabilidad del suelo), control sobre los niveles de contaminación del aire y el ruido.

2. Fortalecimiento institucional: instrumentos normativos y mecanismos para que se promuevan la aplicación de criterios y prácticas de urbanismo y construcción sostenible en los proyectos urbanos y rurales.

3. Cultura ciudadana: capacidad de consumir menos, de tener buenos hábitos al manejar equipos, luces y agua dentro de las edificaciones.