La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a los bogotanos para que en esta época donen sangre ante la falta de unidades en la ciudad. El Hemocentro Distrital, que uno de los 16 bancos existentes, debe contar como mínimo con 900 unidades de glóbulos rojos O+ y 50 unidades de glóbulos rojos O- para cubrir las necesidades de los Hospitales Públicos de la ciudad.


Hoy, el banco de sangre solo cuenta con 74 unidades de ambos grupos sanguíneos para suplir las solicitudes de los hospitales.

Según cifras de la red distrital de bancos de sangre, actualmente hay en Bogotá 336 glóbulos rojos O+, cuando normalmente debe haber entre 1.500 a 2.000 unidades. Las reservas que hay actualmente no son suficientes para satisfacer la demanda de todos los servicios transfusionales de los hospitales y clínicas de Bogotá. “Reiteramos el llamado de emergencia realizado en el mes de diciembre, porque hay actualmente una crítica escasez de sangre en Bogotá”, aseguró el secretario de Salud, Mauricio Bustamante.

En enero se reactivaron las intervenciones quirúrgicas, lo que ha incrementado la necesidad de unidades de sangre; en la ciudad cada año reciben sangre 72 mil pacientes, 50% de estas unidades se trasfunden en cuidados intensivos. Por ejemplo, un paciente adulto con leucemia requiere hasta 8 unidades de sangre en un día.

Actualmente se necesitan con urgencia donantes de grupos sanguíneos O+ y O- para satisfacer las necesidades de los hospitales públicos y así salvar la vida hasta de tres pacientes.

En la red pública, los hospitales que más demandan unidades sanguíneas son: Tunal, Simón Bolívar, Kennedy, Santa Clara, Meissen, Suba, La Victoria y San Blas. Por ello, el Distrito adelantará de manera permanente jornadas de donación de sangre de domingo a domingo, con el fin de suplir las necesidades.

En Bogotá hay 16 Bancos de Sangre y el promedio de unidades colectadas diariamente es de 600, los componentes sanguíneos transfundidos diariamente en la ciudad son 870 entre: glóbulos rojos, plaquetas, plasma, entre otros.

El Hemocentro Distrital en enero requiere un promedio de 3.500 donantes de sangre y a la fecha se han acercado 1.600.

Este fin de semana, la Secretaría Distrital de Salud, en cabeza del Hemocentro, estará con sus unidades móviles de donación en cuatro puntos de la ciudad: el sábado 24 de enero en la Plaza de Bolívar y Metro Bosa Recreo; y el domingo 25 de enero en el Parque el Tunal y Centro Comercial Plaza de las Américas.

Todos los días, de lunes a viernes, el banco de sangre Hemocentro Distrital atiende a los donantes voluntarios en las instalaciones de la Secretaría de Salud de 7:30 a.m. a 4:30 p.m. Para mayor información puede comunicarse al 3643680 o al 3649090 extensión 9612 / 9441.

Preguntas frecuentes sobre donación de sangre

-¿Cuánta sangre dona cada persona?
450 mililitros, es decir, menos de medio litro de sangre, que equivale solo al 10% del volumen total de sangre que circula por nuestro cuerpo.

-¿De cuánto tiempo debo disponer para donar sangre?
Es un procedimiento seguro realizado por profesionales de la salud que dura aproximadamente 30 minutos

-¿Cuál es el tipo de sangre que más se necesita colectar?
Todos los grupos sanguíneos son importantes, sin embargo el grupo O positivo y O negativo son siempre los más necesarios, por que más del 60% de la población colombiana es de ese grupo sanguíneo.

-¿En qué condiciones de salud se debe encontrar una persona que dona sangre?
Estar en buenas condiciones de salud, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, no tener más de tres horas de ayuno, no haber consumido licor en las últimas 24 horas, no estar con gripa, no consumir sustancias psicoactivas, tener una conducta sexual sana y responsable, es decir, una pareja sexual estable; además no haberse realizado en el último año tatuajes ni piercing.

-¿Qué beneficios recibe una persona que dona sangre?
Renovación de sus células sanguíneas y mejor oxigenación de los tejidos.

-¿Cuántas veces al año puedo donar sangre?
Los hombres pueden donar cada 3 meses y las mujeres cada cuatro meses, lo más importante es crear el hábito y donar mínimo dos veces en el año.