La CAR le otorgó licencia ambiental para obras que amplían vida útil del relleno. La vida útil del relleno sanitario de Doña Juana, en el que Bogotá dispone a diario 6.300 toneladas de basura, quedó garantizada por 7,6 años más, gracias a la licencia ambiental que otorgó ayer la Corporación Autónoma Regional (CAR) para ejecutar un proyecto de optimización del lugar.


Con esta licencia, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) podrá ejecutar el proyecto de Optimización Fase II de las zonas VII y VIII del relleno sanitario, localizado en la vereda El Mochuelo, de Ciudad Bolívar.

Básicamente implica que se podrán llevar residuos sólidos –solo domiciliarios– a un área disponible entre las zonas 7 y 8, donde hasta ahora se ha venido depositando la basura que produce la ciudad, explicó Betsy Palma, jefe de la oficina Bogotá- La Calera de la CAR.

El área de influencia directa del proyecto es de 77,6 hectáreas, pero el sector de disposición de residuos sólidos es solo de 41,52 hectáreas, pues el resto corresponde al área de la línea de transmisión eléctrica, zonas de compensación y ronda hidráulica de la quebrada Aguas Claras, compensación ambiental (dique ambiental, reforestación), campamento de operación, talleres, y la zona de disposición de materiales provenientes de excavación.

Con esta autorización, se estima una duración del relleno de 91 meses, o 7,6 años, a partir de la disposición de residuos en la primera terraza adecuada, que se proyecta hacia agosto del 2014. Se calcula que la finalización del proyecto Fase II de Optimización de Zona VIII, será hacia finales del primer trimestre del 2022.

La Uaesp se comprometió con la CAR a promover el reciclaje en la ciudad, como requisito para garantizar la nueva vida útil del relleno.

Como requisito para ejecutar la licencia ambiental, la CAR exige que en las etapas preliminares se realicen obras como un dique ambiental, que tendrá una altura entre 18 y 20 metros, que no podrá realizarse con escombros, y que tiene el objetivo de mitigar el efecto paisajístico negativo en la zona, creando una barrera entre la comunidad del sector de Mochuelo Alto y el relleno.

El proyecto debe garantizar el manejo integral de lixiviados y de las aguas residuales provenientes de los vertimientos generados por el lavado de máquinas y aguas negras del nuevo campamento. También para el manejo de aguas lluvias.
La Uaesp tendrá un año para presentarle a la CAR los estudios de las posibles zonas donde en el futuro la ciudad ubicará el sitio de disposición final de los residuos sólidos.

Área de influencia indirecta del proyecto

Parte de los territorios de las veredas de Mochuelo Alto y Bajo y centro poblado rural Pasquilla, de Ciudad Bolívar.

En Usme, el Centro Usme rural, Centro Usme rural I y II, Olarte, La Requilina, La Requilina rural II, Ciudad Usme, Centro Usme urbano, Centro Usme y Brazuelos Occidental rural; y los barrios Villa Anita, Villa Israel, Antonio José de Sucre, Usminia, Brazuelos, Las Esperanzas de Usme, Brazuelo occidental, Serranías I, Desarrollo Brazuelos I, Serranías, Yomasa Norte, El Virrey, Monteblanco, Chuniza, Gran Yomasa, San Juan Bautista, Santa Librada, Granada Sur, El Mochuelo Oriental, La Aurora, La Andrea, Santa Librada Norte, El Nevado, Salazar Usme, El Pedregal II, El Pedregal y Quintas de granada.

Fuente: eltiempo.com