A partir de las 6:00 a.m. de hoy lunes 22 febrero y hasta el 15 de marzo a la misma hora, quedará restringido el porte de armas con salvoconducto en Bogotá, con el fin de seguir contribuyendo en la reducción de los delitos y prevenir actos que atenten la seguridad en la temporada electoral.


La Secretaria Distrital de Gobierno, Clara López Obregón, señaló que “esta acción es una de las medidas que adopta la Administración Distrital y el Ejército Nacional para garantizar el normal desarrollo de las elecciones del próximo 14 de marzo”.

Entre la semana del 22 al 26 de febrero, el programa de Vida Sagrada de la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) visitará colegios distritales de la ciudad para dar un taller a los jóvenes niños y niñas con el que se pretende que comprendan los peligros que tiene el vivir armado y brindarles herramientas para una sana convivencia.

En el 2009, la SDG se visitó 100 colegios entre públicos y privados, logrando impactar a 40.000 jóvenes y 35.000 niños y niñas. De igual manera, con estas jornadas pedagógicas se concientizaron a 100.000 personas más, de las diferentes localidades de la ciudad.

En el mes de abril, se realizará una nueva jornada de desarme voluntario, en la que los ciudadanos podrán entregar las armas que tengan en sus hogares y a cambio se les entregará un cambio que podrá hacer efectivo por mercado.

Durante el 2009, la Policía de Bogotá incautó 4.390 armas de fuego y 146.391 armas blancas. Por su parte, la ciudadanía entregó voluntariamente al Programa Vida Sagrada 1.009 armas de fuego, 29.525 cartuchos de munición, 63 artefactos explosivos, 1.390 armas blancas.

Estas acciones están enmarcadas en la campaña de ‘Amar es desarmarte’, que viene promoviendo la Secretaría de Gobierno, desde julio de 2009, con el fin de reducir los índices de violencia y mejorar la convivencia entre los ciudadanos.