El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró, tras su encuentro con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que la ciudad contará con la cooperación de Brasil en los temas de reciclaje y construcción de vivienda.


«Aquí comienza un escenario de mayor acercamiento entre uno de los países que más éxito ha tenido en la reducción de la pobreza y una de las ciudades en América Latina que más éxito ha tenido en la reducción de basuras, así que va a haber una colaboración intensa entre el gobierno de Brasil y la ciudad de Bogotá», dijo el mandatario.

Uno de los temas más importantes es el del reciclaje, en el que Brasil es pionero. «Hablamos de cómo lograr que el gobierno y empresariado de Brasil pueda construir con Bogotá una serie de temas conjuntos, básicamente en el tema del reciclaje, Brasil es una de las vanguardias en el mundo en inclusión de población recicladora y en tecnología del reciclaje».

Para el Distrito, la experiencia de Brasil es importante, ya que ha logrado la inclusión de la población recicladora en el modelo de aseo, convirtiendo a esta población vulnerable en empresarios.

Otro de los intereses comunes es de la construcción, pues Bogotá tiene un ambicioso proyecto de construcción de Vivienda de Interés Prioritario y Vivienda de Interés Social en el centro ampliado de la capital.

«Hablamos sobre el tema del centro ampliado y la posibilidad de que constructores brasileros puedan ayudarnos con constructores colombianos en el tema de la vivienda, Brasil va a completar el próximo año 3 millones de viviendas construidas, y allí hay un acumulado de tecnología y finanzas de la construcción que me parece muy importante traer a Bogotá» aseguró Petro.

En la reunión también estuvieron presentes Antonino Mena Goncalves, embajador de Brasil en Colombia, Paulo Okamotto, Presidente del Instituto Lula, el secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, la primera dama Verónica Alcocer, y el secretario privado de la Alcaldía, Jorge Rojas, entre otros.