Han vuelto los recorridos gratuitos por el Palacio Liévano, que se realizarán todos los viernes del 2013, de 11:00 a.m. a 1:00 p.m y de 6:00 p.m a 8:00 p.m. El objetivo de la iniciativa es ratificar a la ciudad como un lugar donde se da espacio a la diversidad y crear nuevas actividades para la agenda turística y cultural de Bogotá.


Con un espectáculo lleno de color y música jazz, se reabrieron las puertas del Palacio Liévano, sede del Gobierno Distrital, para que todos los bogotanos y turistas puedan conocer la historia de este emblemático edificio.

Estos recorridos contarán con el acompañamiento de guías profesionales bilingües, con el fin de incluir a los extranjeros en esta actividad, son totalmente gratuitos y estarán guiados por profesionales del Instituto Distrital de Turismo (IDT), quienes enseñarán a los visitantes sobre la historia del lugar y las transformaciones arquitectónicas que ha sufrido durante su historia en la capital.
Las personas interesadas en participar en los recorridos, deberán realizar inscripción previa a través de las líneas telefónicas de la Red de Puntos de Información Turística (PIT) de la ciudad, que podrán ser consultados en la página web www.bogotaturismo.gov.co.
Otra forma de inscribirse es llamar a la línea gratuita de información y atención al turista 018000127400, o escribir al correo electrónico [email protected]

En la primera etapa de los recorridos realizados en diciembre de 2012, asistieron 6.885 personas. Del total, 381 fueron turistas provenientes de diversas partes del país y 519 turistas internacionales. Los restantes 5.985 visitantes fueron residentes de Bogotá.
El objetivo de la iniciativa Alcaldía de Puertas Abiertas es ratificar a la ciudad como el lugar donde se da espacio a la diversidad y la participación de propios y extranjeros, además de crear nuevas e innovadoras actividades para la agenda turística y cultural de la ciudad.
Esta actividad es realizada a través de la Secretaría Privada, el Instituto Distrital de Turismo (IDT), el Instituto Distrital de las Artes- Idartes, el Archivo de Bogotá, el Jardín Botánico, el Museo de Bogotá, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y la empresa Codensa.

La historia dice que en acuerdo común se le delego la construcción al arquitecto francés Gastón Lelarge, celebre en el diseño de varios inmuebles en la ciudad. La nueva estructura de carácter afrancesado, inicia su construcción en 1902 y dura 3 años. Se levanta con grandes columnas, tiene tres tipos de alturas y en las esquinas hay dos grandes mansardas, su fachada disfruta de detalles ornamentales en hierro. Los principales locales comerciales de épocas pasadas hoy sirven para resguardarse de la lluvia y como puestos de votación.
El Distrito estuvo casi seis décadas intentando ser el dueño exclusivo del edificio y los consiguió en 1974. Desde entonces se emprendió uno de los primeros y modernos proyectos distritales hoy en día la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.