Los días 14, 15 y 16 de octubre del presente año, se darán cita cientos de familiares y sobrevivientes del genocidio contra la Unión Patriótica, a través de jornadas de reflexión en torno al tema de la desaparición forzada de personas, uno de los delitos que contribuyó al exterminio de este partido político; destacadas personalidades nacionales e internacionales abordarán el tema.


Desde hace varios años, la Coordinación Nacional de Víctimas y Familiares del Genocidio contra la Unión Patriótica (UP) y la Corporación Reiniciar, declararon el 11 de octubre como Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas del Genocidio contra la Unión Patriótica, para honrar la memoria de más de 5.000 personas de la UP que fueron asesinadas, desaparecidas, torturadas o exiliadas. En esta misma fecha en la que fue asesinado el candidato presidencial Jaime Pardo Leal, se conmemorá el Día Distrital por la Memoria, decretado por Acuerdo del Concejo de Bogotá.

Como parte de las actividades de conmemoración, hoy jueves 15 de octubre a las 9:30 a.m., en el Downtown 7-27 (carrera 7 No. 27 – 46), sobrevivientes y familiares de las víctimas de la UP participarán en la campaña “Tierra sembrada de memoria”, que promueve el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de la Secretaría Distrital de Gobierno.

Más de 500 asistentes, entregarán puñados de tierra y relatos testimoniales, que integrarán la construcción del lugar y que quedarán como fundamento de dignificación de las víctimas, recordándole al país los hechos y las violaciones a las que fueron sometidas.

A partir de las 4:00 p.m., más de 1.000 personas, entre familiares, víctimas y sobrevivientes de la UP, marcharán con flores desde el Planetario de Bogotá hasta la plaza de Bolívar, donde se concentrarán y darán por finalizada la jornada con un homenaje a los compañeros y compañeras de la Unión Patriótica víctimas de desaparición forzada.