Una violación a los artículos 54 y 55 del reglamento interno del Concejo quedó evidencida ayer luego de que 15 concejales aprobaran la proposición 007 donde se indicaba día y hora para la elección de la nueva mesa directiva.


Sin embargo los Concejales Arthur Bernal y Héctor Miguel Cuesta hicieron salvamento de voto argumentando que se estaba violando la norma, y que la plenaria se había extralimitado en facultades asignadas exclusivamente al presidente de la Corporación.

Los concejales que aprobaron la proposición 007 fueron Juan Carlos Arias, Arcadio Carvajal, Nelly Stella Cubillos, Joel de los Ríos Campo, Nohora Evelia Escobar, Carlos Giraldo, Eleazar González, José Martín Peñuela, Gloria Uribe, Argemiro Ovalle, José Ignacio Roya, Norberto Cuenca, Carlos Alonso Rodríguez, Jaime Ulises Sepúlveda y Marco Fidel Torres.

Sin embargo hoy el concejal Arthur Bernal explicó claramente el error cometido por los 15 cabildantes ya que además de aprobar día y hora para elegir nueva mesa, la plenaria estableció el horario para las sesiones de toda esta semana.

Los concejales al percatarsen del error corrigieron la anomalía y hoy presentaron la proposición 008 para modificar el texto de la No. 007, quedando de la siguiente manera: «Por medio del cual el Honorable Concejo Municipal de Soacha en atribuciones conferidas por la Constitución Política de Colombia en su artículo 313, la Ley 136 de 1994, el Acuerdo No.01 de 2009 y demás normas reglamentarias, presenta proposición para la elección de mesa directiva año 2010, para el día 19 de octubre de 2009».

La nueva Proposición (No.008) para la elección de Mesa Directiva 2010, mantiene para el próximo 19 de Octubre de 2009, a las 9:00 AM, la elección de la nueva mesa.

En esta ocasión la votación fue unánime y aprobada por 17 concejales, durante sesión plenaria del 15 de Octubre de 2009.

Los cabildantes restantes Ramón Zapata y Fidel Torres, estaban ausentes del recinto, razón por la cual no lograron firmar la proposición.