Bogotá registra 500 desaparecidos en 2014

Las localidades en las que más se presentan casos son Kennedy, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Suba, Engativá, Bosa, Usme, Rafael Uribe Uribe, Mártires y Santa Fe, víctimas aseguran poca agilidad en las investigaciones.


“Si no es porque yo le he entregado documentos que ayudan a dar pistas sobre los posibles lugares donde puede estar, el investigador, no hubiera avanzado en casi nada”,afirmó Ernesto Peña cuando se le preguntó sobre el caso de su hermano, quien fue reportado como desaparecido desde hace seis meses ante la Sijín de la Policía.

Este es solo uno de los 15.387 casos de desaparición que hasta hoy permanecen en el archivo histórico del Instituto de Medicina Legal en Bogotá. En lo que va corrido del 2014, la unidad de desaparecidos y NN de la Fiscalía General de la Nación ha reportado más de 500 casos.

Para Andrés Cortés, coordinador de la seccional de desaparecidos del CTI-Bogotá, no todos los reportes se pueden calificar como desaparición. Según él, hay un alto porcentaje de casos que resultan en salidas voluntarias. “La mayoría de denuncias que nos llegan son de mamás que buscan a sus hijos, los cuales habían alertado sobre su evasión del hogar, en muchas ocasiones por problemas familiares”, describe.

Por su parte, la presidenta del Comité de Búsqueda de Personas de la Defensoría del Pueblo, Andrea Núñez, manifestó que el acompañamiento a los familiares de desaparecidos –voluntarios o no– debe ser permanente, pues el año pasado, por ejemplo, solo el 24 por ciento de ellos regresó a sus hogares. “De los 3.387 casos de desaparición que se reportaron en el 2013 en la Fiscalía, tan solo 816 aparecieron vivos y 46 muertos”, puntualizó Núñez.

Luis Fernando Escobar, alcalde local de Kennedy, indicó que en este sector son los niños y los adolescentes quienes están más expuestos a este fenómeno, debido a la existencia de mafias de trata de blancas, reclutamiento y tráfico sexual. Así mismo, Escobar reconoció que la violencia familiar puede motivarlos para abandonar su casa desde temprana edad.

El año pasado, el Hospital de Kennedy recibió 98 personas identificadas como NN. “En la mayoría de los casos, los NN presentan demencia senil, alzhéimer, pérdida de conocimiento por golpes contundentes, accidentes de tránsito, altas dosis de escopolamina y consumo de alucinógenos”, agregó Ligia Salamanca, trabajadora social del centro asistencial.

Lo que sí es cierto es que muchos adolescentes están tomando la decisión temprana de abandonar su hogar. Germán Cortés, sicólogo y docente, indicó que los jóvenes están sintiendo un desencanto que no les genera confianza ni en su familia ni en ellos mismos, por eso siempre están en la búsqueda de redes de apoyo o grupos sociales con los que se sientan identificados, pues la interlocución con sus padres es inexistente. Insistió, además, en que no hay que descuidar el fenómeno de la desaparición, pues los jóvenes no siempre salen de su casa para buscar un nuevo proyecto de vida.

Fuente: Oriana Forero, Eltiempo.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp