Se acerca el 9 de abril y con esa fecha la conmemoración del Dia Nacional de la Memoria y Solidaridad por las Victimas que tendrá dos grandes eventos: la movilización y el concierto por la paz. Dos jornadas que tendrán eco nacional e internacional el marco de la ‘Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz’.


En el ‘Gran concierto por la paz’, estarán Rubén Blades, León Gieco, Totó la Momposina, Jorge Velosa, Petrona Martínez, Carlos Varela, César López, Mario Muños de Dr. Krápula, los grupos musicales Cultura Profética y Herencia de Timbiquí y la Filarmónica Juvenil de Bogotá encuentro que se realizará en el parque Simón Bolívar a partir de las 2:00 p.m..

«Además, tendremos más de 500 músicos en el escenario, cuando se reúna un coro de 450 niños, de los Centros Locales de Arte para la Niñez y la Juventud, y un grupo de 120 jóvenes de la Orquesta y la Banda filarmónicas juveniles», comentó Ana Teresa Bernal, Alta Consejera de Victimas del Distrito.

Todo esto se realizará el nueve de abril, día en que diversas organizaciones sociales nacionales, líderes políticos de países como Ecuador, Bolivia y El Salvador, grandes personajes de la cultura y el arte, y representantes de la Nación y el Distrito harán parte del gran clamor por la paz, que se tomará las calles de la capital.

“Este, el último año de gobierno distrital, estamos con una enorme expectativa, queremos y creemos que va a ser una gran movilización, el Gobierno Nacional dijo que se va a sumar a esta iniciativa, pero además esta movilización se va a desarrollar en el marco de una Cumbre de Arte y Cultura para la paz, a la que vendrán una gran cantidad de personajes del mundo de la cultura y el arte”, aseguró Ana Teresa Bernal, Alta Consejera para las Víctimas del Distrito.

Organizaciones por la paz como el Frente Amplio por la Paz, Clamor Social por la Paz, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Marcha Patriótica, organizaciones de mujeres, de jóvenes como Juventud Rebelde y Generación de Paz, defensores de los animales, y organizaciones de víctimas comprometidas con la paz de Colombia harán parte de esta movilización multicolor.

“Más de 70 mil personas que hacen parte de estas organizaciones convocantes, van a llegar a la ciudad desde diferentes regiones para movilizarse por la paz de Colombia, y Bogotá se está preparando para recibirlos. Desde la semana pasada se ha reunido el Puesto de Mando Unificado para tener todo preparado”, dijo Bernal.

Además, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) está ultimando detalles de las actividades que se llevarán a cabo con el astro del fútbol, Diego Armando Maradona, quien ya confirmó su asistencia. El Partido por la Paz se jugará el 10 de abril en el Estadio de Techo con Maradona y grandes glorias del balompié de Colombia y del resto del mundo.

“El 9 muévete por la Paz”

En las horas de la mañana, se realizará un homenaje a las víctimas del 9 de abril de 1948 en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Programación 9 de abril

-9:00 am – Concentración en Centro de Memoria Paz y Reconciliación, Carrea 19 B # 24-82. Desde las 9 de la mañana y hasta las 11:00 am se llevarán a cabo en tarima externa ubicada en la calle 26, entrada principal del Centro de Memoria Paz y Reconciliación, intervenciones de los convocantes, grupos, colectivos, movimientos, partidos, organizaciones etc. También se contará con la presentación de dos orquestas de Cuba.

-10:00 am – Acto simbólico «Enciende la llama de la Paz»
Al interior del Centro de Memoria Paz y Reconciliación, el Alcalde Mayor de Bogotá, el Presidente de la República, acompañados de los convocantes de la movilización, encenderán una llama por la paz. Esta llama estará permanentemente encendida hasta que se llegue a un acuerdo en la Habana Cuba.

-11:00 am – Inicio de la movilización hacia Parque Simón Bolívar
Caminata masiva con una duración promedio de 2 a 3 horas.

– 2:00 pm – Concierto por la paz. A las 2 de la tarde promedio, se dará inicio al concierto con la presentación del grupo «Herencia Timbiqui». Posterior a esta presentación artística, se procederá a una intervención de 30 minutos y luego continuará el concierto sin interrupciones hasta las 9:00 pm promedio

Ruta de la movilización:

-Salida por carril norte de la calle 26 desde el Centro de Memoria Paz y Reconciliación
-Reducción de la movilización a un carril a la altura de la Carrera 50 con calle 26 hasta la carrera 60. Continuidad de movilización por la carrera 60 hasta calle 63 por carril oriental.
-1:00 pm o 2:00 pm – Inicio acto político en Parque Simón Bolívar

Así se vivirá la movilización en el resto del país

En Ramiriquí (Boyacá), la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia –Anuc-, uno de los procesos de reparación colectiva más significativos que adelanta la Unidad para las Víctimas, divulgará su plan de incidencia política para el fortalecimiento de la población campesina, su identidad y la contribución como organización a la consolidación de una paz estable y duradera.

En Barrancabermeja, Santander, y como parte de la recuperación de la cultura y población en torno al río Magdalena, habrá Caminata por las Víctimas y por la Paz en un evento cultural que contará con la participación de conjuntos folclóricos, agrupaciones de teatro y grupos artísticos, conformados por jóvenes y personas víctimas del conflicto. En el muelle, se lanzarán balsas de madera con flores en ofrenda a los miles de desaparecidos y víctimas del conflicto, junto con rosas blancas y faroles. El recorrido concluirá en la Plazoleta de Telecom, en donde fue asesinado en 1988 el dirigente sindical Manuel Gustavo Chacón. Allí, la Unión Sindical Obrera (USO) realizará un acto en recuerdo y homenaje al sindicalista.

En Valledupar (Cesar) se movilizarán decenas de mujeres víctimas del conflicto; en Santa Marta (Magdalena) tendrá lugar el encuentro indígena. El territorio como víctima y lugar para la materialización de la paz; en Arauca y Bolívar víctimas de minas antipersonales se reunirán con motivo del Día internacional de sensibilización contra este tipo de artefactos; en Quindío habrá un cabildo para la comunidad; en Medellín y Pereira, se unirán a las movilizaciones, actos académicos y culturales.

Los consulados en Montreal (Canadá); Nueva York, Miami (Estados Unidos); Guayaquil, Quito, Tulcán, Nueva Loja (Ecuador); San José (Costa Rica); Ciudad de Panamá (Panamá) y Santiago (Chile) convocarán a los colombianos que viven allí para que participen de los actos culturales.