La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a la ciudadanía en general ante la insuficiencia de componentes sanguíneos para atender a las personas que presenten alguna emergencia o urgencia en la capital del país.


De acuerdo con la entidad, actualmente hay en toda la ciudad 499 glóbulos rojos O + y 211 plaquetas, que no son suficientes para satisfacer la demanda de todos los servicios trasfucionales de los hospitales y clínicas de la ciudad.

Normalmente el Hemocentro Distrital debe contar con 500 unidades de glóbulos rojos O + diarios para suplir la atención diaria, hoy se cuenta solo con 86.

La Secretaría Distrital de Salud por medio del Hemocentro Distrital colectó el año pasado 35.827 unidades de sangre y se esperaba colectar 46.920 y en el 2014 se han recepcionado 1.383 unidades de sangre y se espera colectar 3.000 unidades.

En la red Pública los hospitales que más demandan unidades sanguíneas son: Tunal, Simón Bolívar, Kennedy, Santa Clara, Meissen, Suba, La Victoria y San Blas. Por ello, el Distrito adelantará de manera permanente jornadas de donación de sangre de domingo a domingo, con el fin de suplir la necesidad de los hospitales de la red pública en Bogotá.

En Bogotá hay 16 Bancos de Sangre y el promedio de unidades colectadas diariamente es de 600, los componentes sanguíneos transfundidos diariamente en la ciudad es de 870 entre: glóbulos rojos, plaquetas, plasma y crioprecipitados; lo que representa un promedio de 250 pacientes que se transfunden en un día.

Es por ello, que el Secretario de Salud, Aldo Cadena Rojas, subrayó que la donación de sangre no debe estar asociada a situaciones de tragedia o emergencia y debe ser un acto cotidiano en la vida de todos los ciudadanos que cumplen requisitos para donar. “Solo así, donando sangre de manera voluntaria y habitual podremos asegurar la suficiencia y la seguridad sanguínea en Bogotá”.

Para mayor información puede comunicarse con la Red Distrital de Sangre: al 3649688 o al 3649090 extensión 9744 o 9444 y en la web de la Secretaría.