La edición más reciente del reporte realizado por Startup Genome y el Global Entrepreneurship Network destaca las alternativas de financiación y el acceso a mercados como dos de las mayores fortalezas del ecosistema de emprendimiento de Bogotá, que supera en el escalafón a ciudades como Santiago de Chile y Buenos Aires.

El posicionamiento de Bogotá como uno de los ecosistemas de emprendimiento más importantes de América Latina fue ratificado por el Global Startup Ecosystem Report (GSER), destacado como el informe más completo y consultado del mundo sobre startups, que mide 250 ecosistemas y que realiza además una clasificación de los 100 ecosistemas emergentes más importantes.

Precisamente, Bogotá aparece como la segunda ciudad de América Latina en el escalafón de ecosistemas emergentes de emprendimiento, una lista que es liderada por Mumbai (India), Yakarta (Indonesia) y Zúrich (Suiza). El ranking en el que es incluida la capital colombiana mide aspectos como talento humano, desempeño del ecosistema, opciones de financiación y acceso a mercados.

Bogotá logra una calificación de 9 sobre 10 en el apartado de acceso a mercados, cifra que pone a la capital a la par de ciudades como Madrid (España), Bristol (Reino Unido) y Portland (Estados Unidos). En cuanto a financiación, Bogotá recibió una calificación de 7 sobre 10, mientras que en desempeño del ecosistema la nota de la ciudad fue de 6 sobre 10. EL talento, con un 4 sobre 10, aparece como el apartado con la menor calificación.

En términos de la oferta corporativa para financiación de proyectos de emprendimiento en Bogotá, un estudio de Invest in Bogota mostró que existen al menos 28 fondos y bancas de inversión de riesgo, 11 corporate ventures y 5 redes de ángeles inversionistas que activamente participan dentro de los procesos de crecimiento y dinamización de los emprendimientos.

De acuerdo con el GSER, los ecosistemas emergentes de emprendimiento ya tienen un valor de mercado cercano a los 348.000 millones de dólares, con lo que “los startups se han convertido en un motor de crecimiento de la economía”, resalta el informe.

Fuente: Bogotá.gov.co