El anuncio fue hecho desde el Consejo Superior de la Judicatura y aplicará en Bogotá y Cundinamarca.

La presentación de demandas en las oficinas de reparto de Bogotá y Cundinamarca en las especialidades de civil, laboral, de familia y de lo contencioso administrativo se harán a partir de este primero de julio de manera virtual.

Esto será a través de www.procesojudicial.ramajudicial.gov.co/demandaenlinea, donde el usuario debe registrar los datos de la demanda y cargar los documentos que hagan parte de esta en formato PDF, y según las condiciones que se establezcan en el manual del usuario.

Sin embargo, habrá presentación excepcional de demandas de manera presencial cuando se requiera. Para ello primero deberán solicitar una cita que se agendará en el sitio web de la dirección ejecutiva seccional.

No obstante, «en la radicación presencial, no se recibirán documentos impresos o en papel», se lee de la circular con la que se informa de estos cambios.

Lo mismo ocurrirá con la presentación de acciones constitucionales ante los despachos judiciales de Bogotá. También a partir de este 1 de julio, tutelas y habeas corpus serán interpuestas en la página (https://procesojudicial.ramajudicial.gov.co/TutelaEnLinea). Del mismo modo que las demandas, para estas acciones constitucionales también habrá excepciones para la presentación física de algunos recursos. 

Para este caso, también se deberá agendar una cita en la página de internet https://www.ramajudicial.gov.co/web/direccion-seccional-de-administracion-judicial-de-bogota-cundinamarca/oficinas-adscritas.

Fuente: ElTiempo.com