Con 33 votos a favor y 2 en contra, el Concejo de Bogotá dio vía libre a la creación del sector de las Mujeres y la Secretaría Distrital de la Mujer, que se encargará de la coordinación y el seguimiento de la implementación de las políticas y normatividad relacionadas con la garantía de los derechos de las mujeres en Bogotá.


El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, en su cuenta de twitter manifestó que “La primera tarea de la Secretaría de la Mujer será readecuar el sistema de refugio y justicia para los casos de violencia contra la mujer”.

La naciente entidad contará con recursos por 21 mil 600 millones de pesos, según quedó establecido en el Plan de Desarrollo “Bogotá Humana” 2012-2016.

“Este proyecto representa un avance muy grande en todo el proceso que se ha llevado en la construcción de la política, el sistema Sofía y el Plan de Igualdad de Oportunidades, y va a contribuir a superar las situaciones de desigualdad, discriminación y sobre todo de violencia contra las mujeres, que aún persisten en nuestra sociedad”, anotó la secretaria Distrital de Planeación, María Mercedes Maldonado.

Respecto al planteamiento hecho por algunos concejales sobre la necesidad de asignar recursos suficientes para que la nueva Secretaría de la Mujer pueda operar satisfactoriamente, la jefe de despacho de Planeación Distrital indicó que durante el proceso de armonización presupuestal se viabilizarán los mecanismos con el fin de otorgar el presupuesto que garantice su adecuado funcionamiento.

Por su parte el secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, destacó el avance en materia de Política Pública de Mujer y Equidad de Género, y afirmó: “Hoy se ha dado un paso muy importante en el camino histórico de construir una sociedad que termina definitivamente con la discriminación contra las mujeres”.

Finalmente el funcionario respaldó y agradeció el apoyo del Concejo Distrital a esta iniciativa, fundamental en la promoción de todas las políticas públicas de la ciudad, que deberá caracterizarse por un enfoque diferencial fuerte, a favor de las mujeres.

“Hemos creado la Secretaría de la Mujer, un organismo administrativo que se encargará de todas las políticas, planes, programas y proyectos del Distrito, que respeten el componente de apoyo a los derechos de la mujer”, afirmó el secretario de Gobierno.

Por su parte las diferentes organizaciones de mujeres, presentes durante el desarrollo de los debates en el recinto del Concejo, manifestaron su voz de satisfacción ante el apoyo mayoritario dado a la propuesta y reiteraron que este proyecto es una iniciativa de ciudad.