Así lo aseguró el presidente del Consejo Nacional Electoral, José Joaquín Plata Albarracín, al referirse a la reciente sesión de la Comisión de Vigilancia de este organismo en el Senado y realizada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, en donde también participó el Registrador Nacional del Estado Civil.


Según el magistrado Plata Albarracín, dentro de los puntos destacados en este debate se destaca la cuota de género femenino en la inscripción a cargos de elección popular, la cual debe ser del 30% de los integrantes inscritos en la lista; el presidente del Consejo explicó, “Se respeta el resultado de las elecciones siempre y cuando se haya respetado la cuota de género en la inscripción de candidatos”.

El presidente del CNE mostró su preocupación respecto al nuevo código electoral que será presentado al congreso para darle tramite en la próxima legislatura, planteando la necesidad de ajustarlo en aspectos como: “la forma de determinar quien elige y postula los jurados de votación, diseñar un mecanismo para evitar la manipulación del material electoral, capacitación por parte de los partidos políticos a sus testigos electorales, que se establezca claramente las causales de reclamación y definir completamente las funciones de las comisiones escrutadoras.

De igual forma manifestó la necesidad de que el CNE adquiera autonomía administrativa que garantice el óptimo desarrollo de sus funciones.

Finalmente el presidente del Consejo Nacional Electoral concluyó que estos espacios le permiten retroalimentar y mejorar la función como CNE en cumplimiento de la constitución.

Fuente: CNE

Foto:http://www.elliberal.com.co