Bogotá tendría otro día sin carro en 2015

Después del balance positivo del Día sin Carro el pasado jueves 5 de febrero, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, manifestó la idea que este mes de abril se repitiera la jornada que se espera también prohíba la circulación de motos en la ciudad.


Un decreto expedido por la alcaldía Mayor de Bogotá, en cabeza de Petro, señala que se realizará una nueva edición del día sin carro con posible fecha el próximo miércoles 22 de abril en horario de 5:30 am a 7:30 pm., y se manejará la misma logística que en la ocasión anterior.

Para que esta idea tuviera vía libre, el alcalde podría hacerlo por decreto o tramitar una consulta popular para que el Concejo de la capital aprobara la medida y luego pasara a al escrutinio de los bogotanos. Pero el mandatario decidió que sea por decreto.
El pasado 5 de febrero se presentó el primer día sin carro del 2015, arrojando resultados como el incremento de peatones en un 19,2% y de 15,5% en bicicletas, con respecto a un día normal en la ciudad. Además, hubo un aumento del 23,4% de pasajeros en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), y del 9% una semana después de aplicada la medida.

Además, en dicha ocasión se redujo en un 12% la emisión de gases PM10 por los vehículos, y que afectan la salud de los transeúntes. Estos datos fueron revelados por la Secretaría de Ambiente de Bogotá. En comparación, además, con otros días de dicho mes, la reducción fue del 34%.

Para la restricción del próximo miércoles 22 de abril las motocicletas que presten el servicio de mensajería o domicilios tendrán derecho a la libre circulación por la ciudad, aclarando que este tipo de conductores “deben estar debidamente identificados, como prestadores del servicio portando los logos o distintivos que permitan la identificación claramente”. De igual manera, y si la Policía de tránsito lo requiere, deberán acreditar las condiciones anteriores, o demostrar el vínculo con la empresa de mensajería o domicilio.

Sobre Periodismo Público 31600 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca