Habitantes de Paseo Real afirman que su salud se deteriora a causa de un caño
Preocupados se encuentran los habitantes del barrio Paseo Real por el alarmante estado de abandono del canal Canoas. Vecinos denuncian afectación en la salud e infestación de roedores.
El Canal Canoas ha servido durante años como drenaje del humedal Tierra Blanca, ubicado en la comuna uno de Soacha. Los habitantes de Paseo Real y barrios aledaños denuncian el grave estado de abandono y un alarmante deterioro de su entorno.
Los vecinos más cercanos al canal manifiestan su inconformidad, pues debido al avanzado estado de deterioro que presenta se ha incrementado la presencia de roedores y zancudos, sumado a ello expresaron que cada vez que llueve, Canoas se rebosa y expide olores putrefactos.
La mayor preocupación de la comunidad es que en época de invierno el canal se satura, por ende bloquea el punto de desboque, hecho que produce colapsos del alcantarillado; situación que según los habitantes ya han asumido en más de una ocasión, teniendo que recurrir a ayudas en altas horas de la noche para descongestionar el alcantarillado.
“En el canal proliferan ratas, zancudos y malos olores que atentan contra la vida y la integridad de nuestra comunidad, hemos manifestado nuestro problema con diferentes entidades como la alcaldía, la CAR y el acueducto de Bogotá, sin embargo no ha habido respuesta alguna”, manifestó José Gutiérrez, presidente de la junta de acción comunal de Paseo Real.
Tras esta fuerte problemática la comunidad ha presentado cartas a diferentes entidades relacionadas con el inconveniente, exponiendo sus demandas y las posibles soluciones que esperan sean escuchadas, a pesar de ello las respuestas obtenidas no han sido las deseadas.
“La alcaldía iba a adquirir un equipo porque la excavadora que, se supone nos asignarían, no era la adecuada para el trabajo, pues es de llantas y rodaría hacia el caño, en su lugar adquirirían una que debe adherirse al suelo mediante unos pilotes, sin embargo han pasado dos años y no nos ha concretado nada”, sostuvo Miguel Lambertinez, Edil de la comuna uno.
Para finalizar, Yolanda Moreno, habitante del sector, agregó: “Me preocupa la salud de mis hijos y de la comunidad en general, todas las noches es insoportable la cantidad de mosquitos, además hay ocasiones en las que el canal coge un olor pútrido, que seguramente tiene consigo todo tipo de contaminaciones”.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp