Alerta roja por heladas en Bogotá y Cundinamarca
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las heladas en Bogotá y Cundinamarca pasaron de alerta amarilla a roja en la madrugada de este viernes.
En Sopó, por ejemplo, se registró una temperatura de cero grados centígrados y en el aeropuerto El Dorado, de 2,1, y se prevé que este fenómeno meteorológico vaya hasta marzo. (Vea las heladas en la Sabana de Bogotá, vistas desde el aire)
“Desde diciembre hemos registrado eventos de heladas en la sabana de Bogotá; lo que destacamos es que desde ayer (viernes) vimos un aumento en la probabilidad de ocurrencia de estas, por lo que empezamos a incrementar las alertas y la difusión”, dijo Cristian Euscátegui, director de Alertas Tempranas del Ideam.
Se proyecta que, en los próximos cuatro días, las temperaturas disminuyan más no solo en Bogotá, sino también en los municipios del altiplano cundiboyacense.
Además, el Ideam advirtió que hasta marzo, en horas del día, se mantendrán las altas temperaturas en la capital.
Este viernes se registró una temperatura máxima de 23,5 grados centígrados. Sin embargo, la más alta en la historia de Bogotá –de 24,9– ocurrió en enero de 1995.
Michael Faizal, médico de la Universidad Nacional especializado en dermatología, advierte que los rayos ultravioleta (UV) de la radiación solar son los causantes de la mayoría de afecciones en la piel.
Por eso hace las siguientes recomendaciones: evitar la exposición al sol, usar prendas de vestir de mangas largas, usar bloqueador con protección UVA y UVB y no recibir rayos del sol a través de las ventanas, entre otras.
Fuente: El tiempo
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp