Con la puesta en marcha del proyecto Bogotá Región Metropolitana, que integra a 16 municipios de Cundinamarca para poder fortalecer y lograr la ejecución de planes y programas de desarrollo integral en la región, músicos entre los 10 y 18 años, podrán ser parte de la primera Orquesta Filarmónica Prejuvenil.

De acuerdo con la información de la Alcaldía Mayor, la orquesta estará conformada en un 50 % por músicos de la capital y el otro 50 % con jóvenes pertenecientes a los procesos musicales de los municipios escogidos para el proyecto: Soacha, Mesitas del Colegio, Fusagasugá, Fómeque, Ubaque, Choachí, Tabio, Tenjo, Vianí, Facatativá, La Calera, Cajicá, Zipaquirá, Guatavita, Tocancipá, La Mesa.

Ethel Andrea Aragón, coordinadora del Proyecto de Estímulos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) y de Región Metropolitana, aseguró que “hemos encontrado experiencias culturales poderosas que nos han permitido avanzar en el desarrollo de un proyecto conjunto, consolidándonos en un solo territorio, unido por la cultura, el arte y la música”.

Propósitos clave

De acuerdo con la coordinadora del proyecto, se están visitando actualmente los municipios para poder encontrar toda la riqueza cultural en términos de música sinfónica, académica, canto lírico, músicas tradicionales y campesinas, para poder identificar “en qué podemos apoyar desde la OFB y la SCRD, y qué podemos aprender de ellos”.

Aragón agregó que “tenemos tres propósitos claves en el desarrollo del proyecto Bogotá Región Metropolitana: el primero, fortalecer todos los procesos musicales que existen en los 16 municipios. El segundo, aportar a la capacitación de formadores, al intercambio de saberes y a generar saldos pedagógicos que fortalezcan a los municipios y a la capital. Y el tercero, en materia de circulación cultural, integrar e intercambiar los escenarios musicales existentes en la región”, expresó.

Por su parte, Nicolás Montero, secretario de Cultura Recreación y Deporte, manifestó que “desde la Secretaría y la OFB, invitamos a los 16 municipios que hacen parte de Bogotá Región Metropolitana a tejer cultura y redes de trabajo, aprovechar los conocimientos de la Orquesta, a crecer y articularnos juntos”.

Sobre el proyecto Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca

De acuerdo con la información de la alcaldía, en octubre de 2020, la Región Metropolitana nació de una necesidad de hace más de cuatro décadas, de conformar una región entre Bogotá y los municipios circunvecinos bajo la figura de la asociatividad, con el fin de fortalecer y lograr la ejecución de planes y programas de desarrollo integral en la región.

Este proyecto fue creado por el Acto Legislativo 02 del 22 de julio de 2020 que modifica el artículo 325. Este artículo señala la creación de una Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca.

“Como entidad administrativa de asociatividad regional de régimen especial, con el objeto de garantizar la ejecución de planes y programas de desarrollo sostenible y la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo. El Distrito Capital, la Gobernación de Cundinamarca y los municipios de Cundinamarca podrán asociarse a esta región cuando compartan dinámicas territoriales, ambientales, sociales o económicas”.

Fuente: Infobae
Fotografía: Banda Paipa