En la celebración del Día del Campesinado Colombiano, hoy viernes, primero de junio, más de 80 municipios de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Meta estan presentes en la Plaza de Bolívar con los mejores productos alimenticios, desde las 6:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m.


Durante la jornada, los asistentes podrán deleitar su paladar con el festival gastronómico y artesanal, y disfrutar de presentaciones artístico-culturales. Para esta versión de mercados campesinos, estarán presentes las comunidades afrodescendientes, indígenas y rom o gitana, constituyéndola como una actividad pluri-étnica.

Administraciones municipales, distritales, y nacionales acompañarán a la población campesina, que demandará la implementación de políticas públicas que favorezcan el cumplimiento de sus derechos y el de los consumidores.

En el evento habrá un acto simbólico de denuncia de La Ley 1518 de 2012, por medio de la cual se aprueba el «Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales», que afectará el uso de semillas nativas y criollas por parte de los campesinos.

Durante los mercados campesinos los consumidores bogotanos podrán ahorrarse hasta un 30% en el valor de los productos adquiridos, además de apoyar a que los campesinos mejoren sus ingresos, quienes abastecen cerca del 65% de la demanda de alimentos en la capital, por esto la administración promueve cada vez más el consumo de productos frescos, de buena calidad, comprados directamente a quienes los producen.

Los Mercados Campesinos ya son una política pública de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Desarrollo Económico en el marco del Plan Maestro de Abastecimiento de Alimentos y Seguridad Alimentaria para Bogotá; apoyados por el Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativo (ILSA), Oxfam y alcaldías de más de 80 municipios.