Onda, es la iniciativa coordinado por la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), que busca impulsar la creación de semilleros para que los menores de edad puedan tener desde la infancia pensamientos y actitudes científicas y tecnológicas, y para que desarrollen actividades desde estas perspectivas


Con esta estrategia del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), más de 3.000 estudiantes de primaria y bachillerato de Santander presentan durante los días jueves 31 de mayo y viernes 1 de octubre los productos de un año de trabajo dedicados a la investigación.

En el evento, llamado “Feria infantil y juvenil municipal de ciencia, tecnología e innovación, Ondas Santander”, sólo en Bucaramanga 2.300 niños y jóvenes de 32 instituciones del área metropolitana presentan 85 proyectos de investigación. Así mismo, en San Gil 800 investigadores de 10 colegios presentarán 20 proyectos.

Las áreas temáticas en las que los estudiantes desarrollaron sus proyectos son Ciencias Sociales y del Comportamiento, Educación y Pedagogía; Ciencias Naturales, Botánica y Zoología, Bioquímica, Biología, Microbiología y Medio Ambiente; Ciencias Espaciales y Terrestres, y Electrónica, según lo explicó Alexandra Orejarena Barrios, coordinadora pedagógica del programa en Santander.

Durante este año el Programa apoyó el trabajo en 50 instituciones educativas, 124 proyectos de investigación en los que participaron cerca de 16 mil personas.