Bombero desapareció durante labores de búsqueda de una menor en río de Cundinamarca
Lo que comenzó como una misión para salvar una vida se convirtió en otra emergencia que hoy conmueve a los equipos de rescate en Cundinamarca.
Las labores de búsqueda en el río Blanco, en el municipio de Gutiérrez (Cundinamarca), tomaron un rumbo inesperado este miércoles luego de que el subteniente Carlos Andrés Rozo, comandante de los Bomberos Voluntarios de El Colegio, desapareciera mientras participaba en la localización de una niña arrastrada por una creciente súbita.
(Le puede interesar: Sigue la búsqueda de menor que desapareció tras ser arrastrada por un río en Cundinamarca.).
El incidente se registró hacia las 11:45 de la mañana del 5 de noviembre, cuando el uniformado realizaba una inmersión en el sector de Puente Río Chiquito, vereda Cerinza. Desde ese momento, no se ha tenido información sobre su paradero, pese a los esfuerzos de sus compañeros y demás organismos de socorro.
La Delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca confirmó que el operativo continúa con el apoyo de unidades de Ubaque, Fómeque, Guayabetal, El Colegio y equipos de rescate del Meta. “No descansaremos hasta encontrar a nuestro compañero”, señaló la institución en un comunicado oficial.
El gobernador Jorge Emilio Rey informó que el Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado en la zona, coordina las acciones junto al alcalde municipal y los cuerpos operativos que monitorean de forma permanente el cauce del río.
Desaparición de una menor en una creciente súbita
La emergencia se originó el pasado lunes 3 de noviembre, cuando una creciente súbita del río Blanco arrastró a dos niñas que jugaban cerca del afluente. Una de ellas, de ocho años, fue rescatada con vida por la comunidad, mientras que su prima, Shairin Tovar Quintero, de 11 años, sigue desaparecida.
Debido a que el Cuerpo de Bomberos de Gutiérrez se encuentra inactivo y en proceso de legalización, fue necesario solicitar el apoyo de otras unidades del departamento para adelantar las tareas en terreno. Hasta el momento, más de 38 socorristas de diferentes municipios han participado en las operaciones, que ya superan las 60 horas continuas de trabajo.
(También puede leer: Capturado en Cundinamarca presunto integrante de las disidencias de ‘Iván Mordisco’ vinculado al secuestro del menor Lyan Hortúa).
Las autoridades mantienen el dispositivo activo con la esperanza de encontrar tanto a la menor como al bombero desaparecido. En el área permanecen equipos especializados de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y organismos de gestión del riesgo del departamento.
Foto: Bomberos de Cundinamarca y Gobernación de Cundinamarca



