Bomberos de Soacha demandan al municipio por el no pago de horas extras y festivos
El año pasado, los bomberos de Soacha a través del Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado, presentaron una demanda en donde reclaman el pago de cuatro años de horas extras, dominicales y festivos. El municipio espera fallo judicial que defina la situación.
El abogado Germán García Delgado, Presidente del Sindicato Sunet, explicó el caso:
“La legislación laboral ampara a los 14 bomberos de Soacha para que les paguen horas extras, dominicales y festivos. La administración anterior se dedicó a negar el pago de estas prestaciones aduciendo que bomberos era un cuerpo especial, contrariando la ley 4 del 92, los decretos 1043/78 y la legislación laboral al respecto.
Nosotros oficiamos a la Procuraduría general de la nación y esta delegó a la Procuraduría provincial de Cundinamarca, quien a su vez iniciará investigación disciplinaria”.
Tal como relata García, los bomberos acudieron a un profesional del derecho a través del sindicado y pusieron una acción administrativa contra el municipio de Soacha; si hay agotamiento de la vía gobernativa, se dará paso a la conciliación. Si el municipio no concilia, hay un poder para que a través de los juzgados administrativos y con sentencia judicial, los bomberos puedan reclamar sus acreencias laborales, y como la demanda es del año pasado, el municipio tendría que pagar más de cuatro años de prestaciones al cuerpo oficial de bomberos.
Según el abogado, la situación daría una sanción disciplinaria al exalcalde Juan Carlos Nemocón y la administración del actual alcalde Eleázar González, en caso de que se falle a favor de los bomberos, será la que pagará el dinero a estas personas, si no lo hace, el nuevo mandatario estaría vinculado al proceso por omisión.
Las consecuencias para los funcionarios podrían ser de tipo disciplinario, incluso se puede pensar en un detrimento patrimonial y podría incluso llegarse a una acción penal por prevaricato por acción y por omisión por parte del exalcalde Nemocón, quien dijo que aunque él era el jefe, no estaba encargado de nómina ni pagos, por tal razón se consultó a otros funcionarios encargados del tema, quienes prefirieron no dar declaraciones y esperan tener un fallo para luego pronunciarse.
La última acción realizada dentro del proceso es la posible determinación de acción preventiva contra la Alcaldía de Soacha, la cual, el Secretario Provincial de Fusasgasugá, ha explicado a Sunet de la siguiente manera: