La alcaldesa local de Bosa, a través de la Secretaría de Ambiente, Hospital Pablo VI de Bosa, Secretaría Distrital de Salud e Ipes incentiva a la población recicladora de su localidad a organizarse y obtener así beneficios sociales y económicos.


Se atenderá de forma masiva a todos los recicladores no solo de esta localidad sino también algunos de Ciudad Bolívar y Kennedy que se han acercado hasta la alcaldía local con la intención de beneficiarse del programa. Además de entregarles su carnet que los acredita como recicladores oficiales de la localidad y de abrirles su cuenta bancaria, también se les brinda atención primaria en salud, afiliación a EPS, vacunación y diagnóstico y promoción de los diferentes servicios de salud ofrecidos por las entidades. Por su parte, el Ipes trabaja con estas personas el proceso de información para micro créditos y fortalecimiento organizativo de los recicladores.

Ante estas actividades la alcaldesa local Diana Calderón Robles aseguró que “para estas personas es un cambio en su estilo de vida, es un beneficio que permitirá dignificar su labor como recicladores atendiendo a la finalidad del programa Basura Cero y dando cumplimiento a uno más de los procesos de la Bogotá Humana”.

Aunque las personas censadas al año 2012 son 1.000, se espera atender a unas 2.000 personas en este proceso contando con la presencia de recicladores de otras localidades. La alcaldía local, además está realizando unos listados paralelos de quienes no están censados con el propósito de buscar estrategias de vinculación dentro de la implementación del programa Basura Cero.

Para Michael Stiven Belalcazar de 25 años y quien lleva 10 años desempeñando esta función, este es un beneficio que le cambiará la vida. “Nunca antes había tenido una cuenta bancaria. Esta jornada me parece excelente porque además que nos están reconociendo nuestra labor, nos ayudará a ser más organizados con nuestro dinero”, puesto que con lo que Michael gana con este trabajo, ayuda para la manutención de las seis personas que dependen económicamente de él en el barrio Bosa Santa Fe.