Por tercera vez consecutiva, el próximo 6 de noviembre se llevará a cabo el Carnaval por la Paz y la Convivencia en la localidad de Bosa. Cerca de 4.000 personas entre población excombatiente con sus respectivas familias, desplazada, jóvenes y comunidad receptora, recorrerán las calles de la localidad con un llamativo desfile de comparsas.


Una vez más, las calles de la localidad de Bosa se vestirán de fiesta, decenas de comparsas enmarcadas en el eje de Bicentenario, Libertad y Emancipación, serán el espacio para que todos unidos por la expresión y la alegría, compartan aquello que los une como habitantes del mismo lugar, un territorio de derechos.

Este evento se viene realizando desde el año 2008, proceso pedagógico de construcción de paz y convivencia, donde priman temas relacionados con las problemáticas que se viven en la localidad tales como: diversidad política, derechos de la mujer, jóvenes y niños, multiculturalismo, diversidad sexual, barras futboleras, entre otros.

El desfile saldrá a las 9:30 a.m. de la Institución Educativa Distrital Fernando Mazuera (carrera 89a #71c-49 sur), pasará por Bosa Piamonte, recorriendo las calles del barrio San Pablo llegando al Parque Fundacional de Bosa. Allí, música, presentaciones culturales y diferentes actividades, harán presencia, uniendo a diferentes grupos poblacionales representativas de la localidad, hasta las 7:00p.m.

“Desde nuestro objetivo estructurante, Ciudad de Derechos, el Programa de Atención al proceso de desmovilización y reintegración en Bogota (PAPDRB) de la Secretaría de Gobierno le ha apostado a este carnaval, cuyo objetivo es visibilizar los avances de la comunidad al integrarse en torno a la prevención de diferentes violencias a partir de los espacios y convertirlos en territorio seguros dentro del marco del Plan Integral de Seguridad, buscando a través de la construcción de paz y convivencia eliminar la intolerancia, fomentando el respeto por la diferencia de las personas que se suman a esta iniciativa” señalo la Secretaria de Gobierno Olga Lucia Velásquez.

Con el objetivo de visibilizar los aportes que hace la Secretaría Distrital de Gobierno en la construcción de Bogotá como ciudad de derechos, se han aunado esfuerzos con la Alcaldía Local y la Personería Distrital para llevar acabo este evento, donde la territorialidad e integralidad de sus habitantes son aspectos relevantes.

Cabe resaltar la expresión de los ejes temáticos expuestos en las comparsas, aproximadamente 12 presentaciones artísticas y musicales, además de la vinculación de la JAC del barrio Los Alpes de la Macarena y el IED Los Alpes de la localidad de San Cristóbal con el objetivo de integrar a otras localidades al evento que cada vez cobra mas fuerza en esta parte del territorio bogotano.

Actualmente en Bogota residen 5354 excombatientes de los cuales cerca de 2600 han sido beneficiados directa o indirectamente por el trabajo de acompañamiento que la Secretaría de Gobierno, por medio del PAPDRB, realiza enfocando los procesos a la construcción de paz y reconciliación, en cada una de las localidades, garantizando de esta manera los derechos de los desmovilizados y sus familias como nuevos ciudadanos de la capital de la República.