Bosque Coquecol en Tausa: Un Refugio de Sostenibilidad y Biodiversidad
Coquenol , empresa líder en la producción de carbón, y la Corporación Autónoma Regional CAR, se unieron para crear el Bosque Coquecol en Tausa, Cundinamarca.
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, plantar árboles se destaca como una efectiva estrategia de compensación de huella de carbono debido a su capacidad de absorber CO2 y producir oxígeno para 20 personas por árbol. La disminución de emisiones CO2 podría contribuir a mitigar el calentamiento global.
Coquecol, líder en la implementación de prácticas sostenibles en el sector del carbón y coque metalúrgico, y la CAR, se unen para crear el Bosque Coquecol, el cual estará ubicado en el municipio de Tausa (vereda Rasgatá, sector Palo Blanco) en donde se realizará la siembra de 400 árboles de especies nativas como arrayanes, tibar, laurel de cera, hayuelos, entre otros.
- Noticias relacionadas: CAR cuenta con la red de monitoreo de calidad del aire más grande del país
Esta iniciativa de restauración beneficia directamente a alrededor de 5 mil residentes de la zona, y reafirma el compromiso de ambas entidades con el cuidado del medio ambiente. Como parte de su estrategia de sostenibilidad, Coquecol lleva a cabo actividades de siembra y durante su gestión en 2022 alcanzó un total de 39.441 árboles nativos sembrados, lo que ha contribuido a la recuperación y protección de reservas naturales.
“Al proporcionar materias primas, mejorar la calidad del aire, conservar el suelo y mitigar los efectos del clima extremo; los árboles son fundamentales en la lucha contra el cambio climático, brindando la posibilidad de prosperar en armonía con la naturaleza y de forjar un camino hacia la adaptación de estrategias que permitan mayores oportunidades para las generaciones futuras”, asegura Ricardo Blanco, CEO Coquecol.
- Le puede interesar: Diálogos Fronterizos por la Vida: Soacha acoge a más de 43.000 Migrantes
Como parte integral de este proyecto, se llevarán a cabo programas de formación y voluntariado, que involucran tanto a los colaboradores como a la comunidad en general.
A través de estas actividades, se pretende fomentar una sólida cultura ambiental y crear conciencia sobre la importancia de la restauración y la protección de la biodiversidad en áreas estratégicas, que aumente los servicios ecosistémicos de las mismas.
La alianza entre el Grupo Coquecol y la CAR es un claro ejemplo de la inspiración de cómo la colaboración puede generar procesos de aumento de cobertura vegetal innovadores que aporten al cuidado y conservación de la biodiversidad en zonas estratégicas.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp