CAR cuenta con la red de monitoreo de calidad del aire más grande del país

Se celebró el Día Interamericano de la Calidad del Aire y se destacó que la CAR cuenta con la red de monitoreo más grande del país. En total son 11 estaciones automatizadas.

En el Día Interamericano de la Calidad del Aire, que se conmemoró el 11 de agosto, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) destacó que, con la instalación de 11 nuevas estaciones automatizadas, consolidó la red de monitoreo de calidad del aire más grande del país con un total de 33 estaciones ubicadas en puntos estratégicos de los principales corredores industriales de alto crecimiento e impacto ambiental de Cundinamarca y Boyacá.

Las estaciones funcionan automáticamente y están dotadas con dispositivos de última tecnología que les permite monitorear minuto a minuto las concentraciones de material particulado y otros contaminantes emitidos por fenómenos ambientales y sectores productivos que pueden ser nocivos para la salud humana y ambiental.

Cristian Díaz, Ingeniero en Control de la Dirección de Laboratorio e Innovación Ambiental de la CAR, dijo: “Las nuevas estaciones cuentan con dispositivos de dispersión de luz óptica que detectan material micro y nano particulado, así como la cantidad de estas presentes en el aire, lo que nos permite realizar una mejor caracterización del sector y determinar el impacto ambiental de la producción que allí se realiza”.  

De acuerdo con el profesional, los valores y concentraciones registrados por las estaciones de monitoreo permiten controlar y analizar el estado de la calidad del aire para, posteriormente, determinar acciones y mitigar los impactos ambientales.

“Los resultados de la medición permiten a la Corporación generar patrones de comportamiento de la calidad del aire en un sector en particular e impulsar acciones correctivas junto a administraciones municipales y productores para tener un aire óptimo para respirar”, añadió Cristian.

La Car Cundinamarca asegura que es importante articular acciones con el sector productivo que permitan mejorar la calidad del aire en los corredores industriales e impactar positivamente en la salud de los habitantes del sector y de los trabajadores de estas industrias.

Las estaciones de la CAR Cundinamarca cuentan con una cabina con ambiente controlado que permite que sensores, computadores y dispositivos de última tecnología operen automáticamente 24/7 y generen reportes minuto a minuto sobre material particulado y concentraciones de gases.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp