Poco más de 24 mil metros cuadrados de terreno estaban siendo mal utilizados por la comunidad al disponerlos como botadero de escombros. No obstante gracias a la gestión de un líder comunal, ahora el sitio está próximo a convertirse en la que sería la única pista atlética reglamentaria en Soacha.


lote-soacha.jpg

El lote que en planos aparece como un centro principal del municipio destinado para el entretenimiento de toda la comunidad, nunca pasó de ser un potrero ubicado al lado de un pequeño bosque. Durante años el lugar, ubicado en el sector de Quintas de Santa Ana de la comuna uno de Soacha, fue utilizado por entidades y parte de la comunidad como un lugar para desechar cualquier clase de residuos.

“Por muchos años este lugar se convirtió en un gran basurero, no obstante, después de bastante insistencia hicimos un derecho de petición dirigido a la Corporación Autónoma Regional (CAR) en Soacha y se logró que se hiciera la limpieza del sitio; no obstante el abandono y mal uso de la comunidad continuó siendo un problema”, destacó Manuel Cruz, edil de la comuna uno.

Si bien el lote había mejorado, aún seguía siendo un espacio desolado y sin atención, por ese motivo desde su posicionamiento, líderes de la comunidad del sector gestionaron en cabeza del edil Manuel Cruz, siendo todavía comunal, para que este sitio empezara a ser tenido en cuenta como el objetivo principal para el que fue dejado por la constructora a cargo del proyecto de Quintas de Santa Ana Primer Sector.

El líder comunitario logró obtener apoyo en la Secretaría de Infraestructura, a partir de la cual se realizaron los estudios topográficos y se empezó a adaptar el suelo para construir un súper polideportivo.

“Ahora en el lote están trabajando tres máquinas para organizar el suelo y aplanarlo con el fin de que sea apto para la fijación de una cancha de fútbol con medidas profesionales, dos canchas pequeñas para fútbol cinco y una pista atlética que superará los 400 metros lineales y tres de ancho”, puntualizó el líder comunitario.

Con el fin de promover el proyecto y vincular a los jóvenes para que empiecen a hacer provecho del mismo, Manuel Cruz está preparando un grupo de atletismo, el cual será instruido por un profesional veterano en la disciplina y contará con varios pequeños entre los 7 y los 10 años que están a la expectativa de poder disfrutar de los espacios que se están preparando.

“Es fundamental que Soacha dé esta clase de pasos, pues ya se han visto excelentes edificaciones deportivas en otras ciudades y nosotros también tenemos la capacidad y los espacios para dejar a la comunidad lugares en donde puedan hacer un muy buen uso del tiempo libre y a los niños y jóvenes sitios donde puedan desarrollar sus habilidades”, opinó Camilo Cárdenas, estudiante de ingeniería civil, habitante de la comuna uno.