Boyacá se proyecta como el principal destino turístico del país

‘Boyacá es para vivirla’, es el lema del departamento que se la juega para convertirse en el principal destino turístico del país.

Colombia es uno de los destinos turísticos  latinoamericanos preferidos por los extranjeros. Quien  visite el país se enamora de su biodiversidad; de sus costumbres, lugares, montañas, ríos y colores; de su gente amable y sus tradiciones.

Aunque, mayormente el colombiano suele tener arraigos malinchistas, se puede decir con certeza que quien visite el departamento de Boyacá, se enamora, ya sea foráneo o nacional. Sus lugares mágicos se clavan en el corazón de los viajeros. Cualquiera que recorra este zona del país soñará fervientemente con el día del regreso.

 Eso lo sabe Ramiro Barragán, gobernador del departamento, quién de sobra conoce todo lo que Boyacá es capaz de ofrecer al mundo, a través de sus historias, saberes, tradiciones, arquitectura, naturaleza y lugares arqueológicos. Es por eso que junto a la Secretaría de Turismo, en cabeza de Antonio Leguizamón Díaz, se la han jugado por hacer de este territorio uno de los principales lugares turísticos de Colombia.

Para este año 2022, uno de los avances más grandes que ha tenido el departamento ha sido la entrada en operación de vuelos comerciales desde el Aeropuerto Juan José Rondón de Paipa; inicialmente a Medellín y Bucaramanga, pero ya se piensa en la Costa Atántica. Esta conectividad aérea facilitará el ingreso a los turistas, con lo que se espera tener múltiples beneficios para la región.

Boyacá le apuesta al fortalecimiento turístico de la región en cada uno de sus 123 municipios, ya que todos tienen algo que contar; es por eso que desde la  Secretaría de Turismo se ha trabajado por la identificación de nuevos senderos y recorridos, por la construcción colectiva y la integración con diferentes operadores turísticos, además de abrir puertas al turismo comunitario, logrando así involucrar a las comunidades en proyectos de desarrollo sostenible.

Para ello, la Gobernación de Boyacá ha implementado varias estrategias de promoción; una de ellas fué un viaje de familiarización ofrecido a operadores turísticos de Bogotá y Medellín, y a medios de comunicación del departamento de Cundinamarca, que contó con el apoyo de la aerolínea Easy Fly y Cotelco Boyacá.

El inicio de esta aventura se dió en el municipio de Moniquirá, con un recorrido por la fábrica de bocadillos La Ricaurte, bajo la guianza de Ecoaventura, operadores turísticos municipales que dieron a conocer el proceso de fabricación de uno de los dulces más importantes de nuestro país: el bocadillo, además de resaltar la significación económica que esta actividad genera en la región.

Boyacá se proyecta como el principal destino turístico del país.
Turismo ecológico, senderismo, naturaleza, hidroturismo, gastronomía y mucho más, ofrece Boyacá a sus visitantes

Posteriormente, se realizó una actividad de senderismo, visitando la cascada El Zorro, un lugar  de reencuentro con la naturaleza, donde se puede apreciar ampliamente la riqueza ecosistémica que posee el departamento.

Al día siguiente, después de recargar energías en el Hotel Palmeras de la Luz en Moniquirá, el municipio de Chitaraque tenía preparado para los viajeros lo mejor de su región. Así las cosas, el grupo fue conducido a Cueva Rubio, un lugar mítico, lleno de leyendas e historias  ancestrales que los guías de las agencias Saccharis Tours y Nattivos iban narrando durante el recorrido de espeleísmo, una práctica deportiva en cavidades subterráneas que retó los temores y habilidades de los invitados. 

Chitaraque es un municipio que limita con el departamento de Santander, por lo que comparten muchas tradiciones gastronómicas; una de ellas es el típico piquete con el que el grupo de visitantes fue recibido. Sus paladares pudieron disfrutar de alimentos como el bore, plátano, yuca y gallina, y de bebidas como el guarapo y limonada de panela que, además de integrar y generar ingresos a las comunidades en su elaboración y preparación, muestran a los visitantes lo típico de la región.

Le puede interesar: Encuentran cuerpo sin vida de joven turista cundinamarqués que había viajado a Santander

 Más tarde, Paipa fue otro de los lugares turísticos que durante este viaje de cortesía, el grupo tuvo la oportunidad de conocer, y por supuesto, no se podía pasar por alto la visita a uno de los centros de hidroterapia que hay en el lugar, donde se ofreció a los viajeros toda una experiencia de relajación. Estos son tan solo algunos de los muchos lugares turísticos que  el departamento de Boyacá tiene para ofrecer.

Frente a esta promoción turística, Antonio Leguizamón, secretario de turísmo de Boyacá, manifestó: «Esta es una oportunidad para que el turista encuentre grandes experiencias en la naturaleza; avistamiento de aves, biciturismo, ecoturismo y agroturismo.» Y esa es precisamente una de las características que hay que resaltar del departamento, la importancia que se le ha dado a la preservación de los ecosistemas y a la promoción del ecoturismo, involucrando así la participación de las comunidades, estrategias que generan arraigo y aportan al cambio social.

Por su parte, los visitantes de Medellín agradecieron la invitación y destacaron toda la oferta turística con la que cuenta el departamento, anotando que ha sido muy gratificante para ellos poder conocer lugares emblemáticos e históricos de los que siempre habían oído, pero nunca habían visto. Ahora se van con una nueva perspectiva del departamento, cosa que les permitirá ofrecer ampliamente a Boyacá como destino turístico.

Y es que el departamento cuenta con múltiples operadores turísticos que están dispuestos a ofrecer las mejores experiencias, tanto para los amantes del confort como para los que buscan nuevas aventuras. Así que Boyacá ofrece: ecoturismo, paleontología, artesanías, avistamiento de flora y fauna, bienes arqueológicos, turísmo comunitario, senderismo, camping, gastronomía, turismo religioso, histórico, aventura, biciturismo, nevados y termalismo.

Finalmente, el secretario Leguizamón hizo la invitación a los cundinamarqueses y bogotanos para que elijan al departamento de Boyacá como destino turístico, y anunció desde ya la preparación que se está haciendo para las rutas navideñas, sobre las cuales refirió que serán 13 en 100 municipios con todos los alumbrados dispuestos para envolver a los visitantes en una aventura mágica de luces, arquitectura, historia y fantasía, porque ¡Boyacá es para vivirla!

Por: Sary Adriana Tovar

cargando...