Brandon Cely, el joven soldado soachuno que quería ser médico

En un video que se conoció en redes sociales, el soldado anunció que se quitaría la vida tras sufrir matoneo por parte de sus compañeros. Dijo que fue estigmatizado por apoyar el paro y denunciar falencias en la institución. Su familia pide que el Estado les brinde a sus hermanos las oportunidades de estudio que él no tuvo.

“Yo peleo por un futuro mejor, por mis padres, por mí y por tus hijos”. Este es el mensaje cifrado que el soldado Brandon Cely Páez escribió en su cuenta de Instagram. La foto que acompaña la frase  es de una mujer que sostiene una pancarta en la que se lee: “Quiero estudiar Medicina, pero no puedo pagar un semestre que cuesta entre $8 y $22 millones”. 

Brandon aparentemente se suicidó el pasado sábado, a sus 21 años, después de denunciar en un video el matoneo y la estigmatización de los que fue víctima por parte de algunos de sus compañeros en el Ejército por defender el paro nacional y el derecho a la educación. “Me han quitado la voz acá. No tengo derecho a decir las falencias del sistema de salud militar o las irregularidades, porque podría acarrear acciones penales para mí”, dice al comienzo del video de tres minutos, conocido en redes sociales este martes. Y agregó: “Apoyo total y plenamente el paro colombiano por las inconformidades del pueblo, y como soy soldado y no puedo decir esto, he decidido acabar con mi vida”. 

En sus últimas publicaciones de redes sociales, el joven manifestó su apoyo al paro y escribió: » Desearía haber aprendido como salvarle la vida a un paciente en paro que limpiar un arma #faltadeoportunidades , #Nomasguerra , #Porunaeducaciondigna, #Porelbienestardeladultomayor, #yoapoyoelparo «

Vea parte del video donde Brandon Cely reclama por las injusticias que observa en el ejército: https://twitter.com/i/status/1199275999906738178

Ser médico era su sueño, pero no tuvo las condiciones económicas para lograrlo. Vivía, junto a su mamá, Heidy, y sus tres hermanos menores en una casa humilde del barrio Ciudad Latina en Soacha. Hizo un técnico en sistemas y se graduó como auxiliar de enfermería en la Escuela de Salud San Pedro Claver, en 2017, con la ilusión de acercarse más a la profesión que quería ejercer.  

En su colegio, la Institución Educativa Ciudad Latina, siempre ocupó los primeros puestos y fue el personero. Tenía espíritu de liderazgo, era soñador y muy inquieto por la vida.

«Mi corazón está afligido, seguramente muchos verán en nuestros rostros rodar las lágrimas de la indiferencia; el soldado Celys Páez Brandon, fue mi estudiante en Ciudad Latina, un chico juicioso, noble y comprometido», afirmó el licenciado Héctor Peñaloza en sus redes sociales.

«Brandon Cely fue Personero de la Institución Educativa Ciudad Latina, perteneció a un proceso estudiantil que impulsamos hace unos años: la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria (ANDES-Soacha), desde allí trabajamos la Objeción de Conciencia al Servicio Militar Obligatorio. Su aparente suicidio se dio por rechazar la guerra y añorar oportunidades para trabajar en el campo de la salud, salvando vidas. El Ejército debe cambiar su doctrina asesina», expresó el concejal (e) Heiner Gaitán.

Fuente: Elespectador.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp

One thought on “Brandon Cely, el joven soldado soachuno que quería ser médico

Comments are closed.