En la cumbre de Gobernadores que se realizó en Puerto Inírida (Guanía) se analizaron temas ambientales, desarrollo e innovación, monopolio de licores, apoyo a la paz y estrategias para el postconflicto


Durante la Cumbre de Gobernadores No. 80, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, resaltó el positivo balance en materia de apoyo a la paz por parte de todos los mandatarios regionales y la concertación con el Gobierno Nacional para avanzar en estrategias que permitan (a los departamentos) continuar con el monopolio de juegos de azar y licores y trabajar para enfrentar el contrabando de licores en todo el territorio nacional.

“Acordamos con el Gobierno Nacional que el monopolio de juegos de azar y licores no se reglamentará en el Plan Nacional de Desarrollo y seguirá en cabeza de los departamentos para no afectar las finanzas de los entes territoriales e hicimos causa común con el alto gobierno para combatir el contrabando de licores en todo el territorio nacional. En materia de juegos consideramos que le corresponde manejarlos a los departamentos, y por ello trabajamos en una contrarreforma para lograr la descentralización y que el tema no esté en manos de Coljuegos”, anunció el primer mandatario de los cundinamarqueses.

Asimismo, Cruz Vargas, explicó que todos los mandatarios regionales se “pusieron” la camiseta de la paz con el propósito de apoyar las iniciativas del Gobierno Nacional y en materia territorial, destacó que continuará su trabajo para lograr que Cundinamarca se convierta en el primer departamento postconflicto del país. “Estoy convencido de que la paz se consolida únicamente fortaleciendo la inversión social”, puntualizó.

Como espaldarazo a la paz, el Director de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, explicó que es más costosa la violencia que la financiación del postconflicto y resaltó que es fundamental que todos los gobernadores los gobernadores en sus jurisdicciones se conviertan en gestores de paz.

Esta Cumbre de Gobernadores,avanzó en materia de análisis de temas como biodiversidad y desarrollo sostenible, nuevo modelo de salud y competitividad.