Así se denomina el foro que está realizando el Ministerio de Justicia, un espacio para el intercambio de experiencias exitosas desarrolladas desde las administraciones públicas, de conocimientos científicos y de buenas prácticas nacionales, regionales e internacionales provenientes de Europa y América Latina.


La información compartida en este foro servirá como insumo para el diseño y formulación de la Política Nacional de Prevención de la Delincuencia Juvenil en Colombia. Se tendrá especial interés en lo relativo al sistema de responsabilidad penal de los adolescentes, cuya articulación y seguimiento en el país es tarea del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Participan en el Foro expertos en prevención y atención de ésta problemática de Canadá, Bélgica, España, Perú, Portugal, México, Chile, EL Salvador y Colombia.

Organizan el Ministerio de Justicia y del Derecho, en asocio con la Comisión Europea en Colombia, la Agencia de Cooperación Alemana, el Programa Eurosocial, el Departamento Nacional de Planeación y el Instituto de Bienestar Familiar, entre otros.

Entre los temas que se abordarán en el transcurso de las jornadas técnicas están: políticas de seguridad y convivencia ciudadana y su relación con la prevención de la violencia y la delincuencia juvenil, la prevención desde la perspectiva psicoeducativa en Canadá, la evaluación del riesgo de violencia en jóvenes adultos privados de la libertad, la inclusión social de adolescentes como estrategia de prevención en Portugal, el Programa “Todos somos Juárez” de México, la estrategia ecosistémica de intervención diferenciada con menor infractor de Chile, la aproximación a un marco legal de prevención de la delincuencia juvenil de El Salvador, la remisión fiscal como alternativa al proceso penal juvenil de Perú. Las experiencias y lecciones aprendidas en Colombia desde el ICBF, el DNP y el Observatorio delito en Colombia.