Con una importante presencia de habitantes de barrios como Compartir, Ciudad Latina, San Nicolás, Conviba, Villa Sofía y otros más, se realizó ayer este primer ejercicio en el que los miembros del colectivo ‘Vivir, Construir, Sentir’, pudieron presentar a las personas que viven en la comuna uno, el trabajo que se ha realizado con el Plan Estratégico de Desarrollo de este sector de Soacha.


5-33.jpg

Fue un breve recuento del proceso que se ha realizado desde hace año y medio, que hoy se ve reflejado en la ejecución del Plan de Desarrollo local, una iniciativa modelo en Soacha, que plantea una agenda programática que está prevista para ser llevada a cabo desde ahora y hasta el 2020, tiempo en el cual se espera transformar este territorio del municipio.

“Hubo una importante participación de las personas que asistieron, muchos despejaron las dudas que tenían respecto al plan, porque una cosa es lo que se cuenta y otra diferente estar compartiendo con las personas, y conocer más a fondo desde sus experiencias lo que estamos haciendo. Algunas de las inquietudes que nos manifestaron los habitantes ya las tenemos incluidas dentro de los cuatro programas que tenemos dentro del plan, y lo que podemos hacer es incidir para articularnos con el Estado, para transformar estos factores. Este año y medio ha sido un periodo de preparación y formulación, hemos hecho el documento del Plan Estratégico, que es como si hubiese nacido un hijo nuestro. Lo que viene ahora es un trabajo arduo que se ha planteado desde el 2012 hasta el 2020, el cual es la ejecución de este plan, buscando la alianza con el municipio, las entidades privadas y las ONG, trabajando de la mano con toda la comunidad”, explicó Marlen Hernández, miembro del comité de comunicaciones del colectivo Vivir, Construir, Sentir.

“Hay un balance muy bueno, llevamos año y medio perteneciendo al colectivo, y hemos visto que mucha gente y muchas organizaciones se han unido a nosotros para trabajar hombro a hombro. Viene una agenda de trabajo dura, porque nos hemos propuesto trabajar con los adultos mayores, los jóvenes, y toda la comunidad. Nuestro Plan Estratégico tiene mucho que ver con el Plan de Desarrollo del municipio hecho por el Alcalde, y tanto él como nosotros tenemos mucho por hacer, por eso queremos que la gente nos acompañe”, agregó Priscila Riascos, miembro del colectivo Vivir, Construir, Sentir.

Algunas personas que asistieron al foro hablaron de sus expectativas frente al proceso del Plan Estratégico de Desarrollo, y cuál es la visión que tienen con la ejecución de este:

“Este Plan es muy factible para poder llegar a una ruta directa que nos lleve al progreso de la comuna, es una gran ventana para poder abrirse a varios caminos. Con el Plan se podría ayudar mucho a los muchachos que están caídos en las drogas, a las personas de la tercera edad, y a aquellos que están en situaciones precarias. Desde el Plan se puede ayudar a generar empleo en las empresas cercanas a la comuna, así se daría un importante apoyo a esas personas”, expresó Juan Camilo Galindo, habitante del barrio Santa Ana.

“Día a día estamos haciendo una formación mucho más integral del habitante del sector, que es lo que se necesita, que la gente se conciencie en el sentido de que no solamente deben hacer por ellos, sino que también deben hacer algo por su comunidad. La idea es que la comunidad se preocupe más y ayude en el ejercicio de formar y desarrollar mejor la comuna uno”, concluyó Héctor Zabala.

Enlace relacionado: 8031