“Buscamos hacer una labor más pedagógica y menos represiva”: Coronel Flavio Mesa

Sin una respuesta contundente a los constantes abusos que cometen sus hombres en Soacha, el Comandante de la Policía de Cundinamarca, Coronel Flavio Mesa, se refirió así a las denuncias hechas en innumerables ocasiones por decenas de ciudadanos que han visto vulnerados sus derechos por las injustificadas sanciones impuestas por los agentes de tránsito.


Aunque el Oficial habló de una orden impartida a sus subalternos para que el control de la movilidad se haga de una forma más pedagógica y menos represiva, lo cierto es que esa instrucción no se está cumpliendo, o simplemente está siendo ignorada por los uniformados, que por el contrario, cada día intimidan a los conductores con un desfile de grúas a lo largo de la Autopista sur o la vía Indumil.

“Si bien es cierto las quejas han disminuido, todavía siguen constituyendo para nosotros un motivo de preocupación. Hemos dado unas instrucciones a nuestros policías, en el sentido de que pretendemos que esa acción de ellos sea más educativa y menos represiva. Han bajado las quejas en lo que tiene que ver con la Plaza Principal de Soacha, pero tenemos otra vez el problema con las grúas, porque la gente muchas veces por su falta de atención a la norma cuando se le impone la medida educativa, de todas maneras se siente reprimido, entonces manifiesta ese temor y ese inconformismo a través de denuncias ante los medios de comunicación y ante la misma policía…

…Estamos desarrollando una serie de actividades para tener en cuenta las campañas educativas, motivando a través del Dr. Nemocón la realización de unas campañas que ayuden tanto al ciudadano como al Policía, a mitigar un poco ese impacto de la sanción de tránsito, porque en todo caso a nadie le gusta que le pongan una sanción, y por más que esté incumpliendo la norma, se siente vulnerado por ésta”, explicó el Coronel Mesa.

Sin embargo, cuando se le preguntó al Coronel por qué no se estaba cumpliendo la orden que había dado y se le planteó la hipótesis de la persecución de la Policía contra los ciudadanos, respondió lo siguiente:

“Estamos tratando, pero hay veces que el Policía tiene que imponer esa sanción. Desgraciadamente las comunidades tienen que funcionar a través de normas y reglamentos, entonces el llamado a los ciudadanos es que sean muy conscientes y le apliquen un poco de civismo a la cosa. No es una persecución, lo que pasa es que el trabajo de la aplicación del orden es difícil, y más en comunidades que van creciendo vertiginosamente como Soacha, donde hay diferentes modalidades de transporte público, legal e ilegal. La idea es que trabajemos articuladamente para que el ciudadano tenga un poco más de conciencia, nosotros estamos haciendo el trabajo pedagógico para que la comunidad entienda esto un poco mejor”, concluyó el Comandante de la Policía del departamento.