La Junta Administradora Local de la comuna tres realizará este domingo 17 de octubre un cabildo abierto para tratar temas básicos como salud, saneamiento básico, seguridad, educación, plan vial y ‘desembotellamiento’ por la obras de Transmilenio.


Octavio Velasco, Presidente de la Junta Administradora Local (JAL) de la comuna, dijo que lo que se busca con el ejercicio participativo es adquirir compromisos en temas que están afectando a la comunidad de esta zona del municipio. “Entre otras cosas buscamos que se defina la ronda de la quebrada Tibanica que está afectando a quienes viven a lo largo del caño, desde Olivos II hasta la Autopista, porque según la Car eso debe tener una distancia de 30 metros a cada lado, y como va a estar el acueducto, la car y el alcalde, la idea es lograr un consenso para meterle recursos al caño, hacer un Box y evitar la reubicación de las familias”, agregó el líder comunal.

Para el desarrollo del cabildo la idea es que asistan las autoridades invitadas que van desde los ministros de ambiente y educación, el gobernador de Cundinamarca, el gerente del acueducto, el alcalde de Soacha y algunos de sus secretarios.

En salud, por ejemplo, están citadas las Eses y la Superintendencia para tratar un tema delicado que ha venido denunciando la comunidad: el popular ‘paseo de la muerte’.

Para tratar lo relacionado con el tema educativo, fue invitada la Ministra y el secretario de educación del municipio y lo que los habitantes buscan es que los convenios se extiendan hasta los grados 11 para que los alumnos concluyan su bachillerato en el mismo colegio donde estudian actualmente.

Otro de los temas que preocupa a los habitantes de la comuna tres es el aislamiento al que fueron sometidos por la construcción de la troncal de Transmilenio. “La idea es que nos abran paso, que no nos sometan a este encerramiento, creo que nosotros no somos habitantes de quinta ni de sexta categoría, aquí no podemos pasar por alto estos atropellos”, indicó Jesús Contreras, habitante de Olivos II.

En cuanto al plan vial, los habitantes se quejaron de la falta de inversión en materia de alcantarillado para que las vías se puedan intervenir. “La vez pasada teníamos un recurso muy importante que eran 3.450 millones de pesos, pero desafortunadamente se sacaron de la comuna y se invirtieron en una obra de la Ciudadela Sucre; ahora vemos que con el plan maestro sí se puede invertir en alcantarillados, entonces la idea es hacer trabajos de fondo, que nos solucionen la parte sanitaria para que tengamos todos los servicios públicos, incluyendo la pavimentación de las vías”, explicó el presidente de la JAL.

Por último, Velasco dijo que es inadmisible que barrios como Olivos III, con casi 20 años de vida, aún tenga que llevar el agua por mangueras de reciclaje y cuente con un alcantarillado que hizo la misma Acción comunal. “Ya en Olivos I y II y parte de la María se invirtieron 6.550 millones de pesos, ahora buscamos inversión para los demás barrios, pero queremos que de los 40 mil millones que la Empresa de Acueducto tiene para invertir en Soacha, nos dejen por lo menos 5 mil para ayudar a estos barrios que están prácticamente ahogados en las aguas negras y los desechos”, concluyó Velasco.