Una planta de tratamiento de aguas residuales basada en plantas significativas y agradables con especies nativas será la que construirá Fernando Mazuera y Colsubsidio para las primeras 2000 unidades de vivienda en la ciudadela ‘Maiporé’.


deportistas-.jpg

La firma encargada de su construcción es John Todd Ecological Design cuya experiencia en este tipo de plantas de tratamiento se extiende a países de Norteamérica, Centroamérica, Asía y Europa.

“Hay una diferencia en el criterio del manejo de las aguas residuales entre la Empresa de Acueducto que es el proveedor de servicios de Soacha y la misma Car como autoridad ambiental. Esta última insiste en que hasta que no se haga la planta de tratamiento de Canoas, proyectada para realizarse en este sector, todos los proyectos tienen que hacer sistemas de tratamiento, pero la posición de la E.A.A.B. es diferente, entonces nosotros tomamos la decisión de hacer una planta de tratamiento para las primeras 2000 unidades de vivienda, en espera que durante el proceso se pongan de acuerdo estas entidades, mientras tanto la idea es no afectar el medio ambiente, tratar las aguas y verterlas al río Bogotá”, explicó Andrés Martínez, gerente de planeación y diseño de la constructora Fernando Mazuera.

Para el funcionario, el proyecto de la ciudadela tiene un manejo integral y sostenible en todos los aspectos, y cubre desde lo ambiental hasta el tema de urbanismo con los servicios que conjuntamente con Colsubsidio se van a ofrecer.

La parte ambiental está relacionada con un proyecto que pretende recuperar la totalidad de los cerros. “Son 66 hectáreas que se van a reforestar para evitar lo que pasa en Soacha, ya que a todos se les ha quitado la capa vegetal por medios de las invasiones y cuando hay lluvia vienen las inundaciones, acá los vamos a proteger”, indicó el gerente de planeación de Mazuera.

Otro aspecto ambiental a tener en cuenta es la protección de la laguna ubicada dentro de la ciudadela Maiporé; “los 60 metros definidos por el Plan de Ordenamiento Territorial están totalmente protegidos y no hay intervenciones en esos elementos ambientales como son el humedal y los cerros. Lo segundo es que todo el sistema de aguas lluvias se va a manejar bajo un concepto que se utiliza a nivel mundial. Aquí lo que queremos es que con la ayuda de una firma de alto prestigio internacional vamos a manejar, a través de los parques, el sistema de las aguas lluvias con ese nuevo concepto para garantizar que percole en el terreno y quitarle la fuerza del agua, es decir, en lugar de que se vaya por un tubo buscamos que se estanque, que se frene, todo eso como un sistema que emule la naturaleza”, agregó Martínez.

Finalmente el gerente de planeación y diseño de la constructora dijo que “para nosotros sostenibilidad no es sólo lo ambiental, comprende también el manejo integral, los servicios por ejemplo. En cada proyecto que nosotros realizamos tenemos colegios, supermercados, centros culturales, de salud, es decir damos soluciones a la gente del interior. No solo en lo ecológico, sino también en lo social”, finalizó.