El IDU (Instituto de Desarrollo Urbano) abrió la licitación pública para los diseños y construcción del Cable Aéreo de Ciudad Bolívar, obra que mejorará las condiciones de movilidad por lo menos 245 mil habitantes del sur oriente de la capital.


El objeto de la licitación es: Estudios, diseños y construcción de obra civil, suministro, montaje y puesta en funcionamiento y mantenimiento del componente electromecánico, de un sistema de transporte de pasajeros por cable aéreo tipo monocable desenganchable.

Estos componentes tienen un presupuesto oficial de 164.300 millones de pesos, y un plazo de ejecución de 35 meses divididos en las siguientes etapas:

1. De estudios, diseños y aprobaciones (incluye recopilación de información y análisis: 5 meses
2. De preliminares: 1 mes
3. De construcción de la obra civil, suministro, montaje y puesta en funcionamiento del componente electromecánico : 17 meses
4. De mantenimiento : 12 meses

La población directamente beneficiada son las UPZ 66 (San Francisco) y 67 (Lucero) las cuales tienen una extensión aproximada de 765 hectáreas y 245.000 habitantes.

Con este esquema de transporte, que es la primera parte del PUI (Proyectos Urbanos Integrales) para Ciudad Bolívar, se busca el mejoramiento de las condiciones de conectividad y accesibilidad con prioridad para el transporte público y los medios no motorizados. La recomposición y densificación urbana a partir de las nuevas estaciones y pilonas del sistema y finalmente la implementación de procesos participativos de planeación y gestión urbana.

El sistema de Transporte Público de pasajeros por Cable aéreo contempla la implementación de cabinas que en total tendrían capacidad para movilizar 3.600 pasajeros por hora, compuesto por dos circuitos que en su trazado cuenta con cuatro estaciones:

Longitud: 3.4 kilómetros con cuatro estaciones:
Portal Tunal (Transferencia al Sistema TransMilenio)
Juan Pablo II (Estación intermedia I)
Manitas (Estación Intermedia II)
Illimaní (Estación de retorno)