Una delegación de cuatro personas junto a la alcaldesa de San Benito de Petén de Guatemala, dos representantes de la IRI y varios funcionarios de la administración municipal se reunieron en el salón de protocolo de la alcaldía de Soacha para intercambiar experiencias frente a buenas prácticas de transparencia y gobernabilidad.


San Benito, un municipio del Departamento de Petén en Guatemala, es un lugar que fue gobernado durante doce años por un mismo alcalde, hace diez y ocho meses Sonia Lili Rivera Ramírez (personaje de la fotografía) se presentó como una nueva opción política y social que le permitió obtener frente a su opositor el doble de votos de los que él tenía. La búsqueda de cambio y renovación han llevado a la alcaldesa de esta población a crear nuevos modelos de gobernabilidad que generen una mejor imagen de su municipio.

A partir esta búsqueda la alcaldesa Sonia Rivera obtiene con la IRI (Instituto Republicano Internacional) la posibilidad de hacer un intercambio para conocer una región en donde ya se estuvieran implementando programas de transparencia y participación ciudadana. “Elegí a Soacha porque través del IRI, escuchamos buenas prácticas de este municipio, estamos imitando los buenos gobiernos locales porque nuestro deseo es ser modelo en nuestro país” explicó la alcaldesa.

Durante el encuentro, la secretaria general Omaira Vargas, la asesora de Despacho Consuelo Sánchez y Javier Sánchez, realizaron una exposición amplia de los mecanismos de participación, estrategias de veeduría y elementos que usa la oficina de transparencia para interactuar con la ciudadanía buscando su participación y control social. Durante la intervención de los funcionarios de la administración municipal se pusieron en la mesa temas como: Ferias de servicio en las comunas, rendición de cuentas, chats de las Secretarías de despacho con la comunidad, mecanismos legales de control utilizados a nivel nacional, entre otros.

“El proceso se inició en 2011 de la mano del IRI quien propuso gobernabilidad democrática en donde la población pueda estar incluida en decisiones de la administración pública, les explicamos que no es una simple oficina de atención al ciudadano, sino que capacita a líderes en temas de control social y la formulación de preguntas en las rendiciones de cuentas. Se busca que el ciudadano sea atendido claramente y que conozca cómo funciona su gobierno. Ya hicimos el intercambio de datos con los visitantes de San Benito, la idea es continuar con el proceso comunicativo y hacer que Latinoamérica se una y trabajemos conjuntamente”, indicó Dora Vera, quien en esta reunión tuvo el papel de alcaldesa encargada.

Luego de la intervención de la administración local, los invitados expresaron satisfacción frente a la temática abordada y la aclaración de inquietudes.

«Me llevo la imagen de una alcaldía líder, entiendo que el municipio es pionero, uno de los primeros lugares de Colombia en implementar el salón de la transparencia. Me parece interesante que en el ejercicio no sólo se reciben quejas sino se enseña a ponerlas, me llamó la atención las boletas para que el ciudadano escriba y concrete su petición en cuatro o cinco líneas, no requiere muchos recursos y es una forma económica de desarrollar el proceso. Adquirimos conocimiento práctico, manuales, metodología y estrategias utilizadas en el salón de la transparencia que sin duda será implementado rápidamente en nuestra región, ya que una de las características por las cuales se eligió a la alcaldesa como becaria por la IRI, es la agilidad en la implementación de programas», afirmó César Pérez Oficial de programa del IRI.

Por su parte, la alcaldesa de San Benito de Petén, afirmó: «Aprendimos muchas cosas, hasta ahora estamos iniciando con el tema de rendición de cuentas, queríamos escuchar de qué manera realizan este ejercicio en Soacha pues nosotros empezamos apenas este año, es impactante ver que trabajan en equipo y que tienen en cuenta al ciudadano para que participe. En este tema de participación ciudadana también estamos iniciando y es bueno conocer la experiencia de Soacha, también me llamó la atención os ejercicios virtuales de participación y el periódico en donde está registrada la rendición de cuentas».

«Esperamos que algún día las personas de Soacha puedan visitarnos y nos den sus sabios consejos e indiquen cómo podemos continuar nuestras prácticas, es el inicio de una buena relación entre ambos países» concluyó la alcaldesa de San Benito.