Caen Los Norteños, banda que hurtaba vehículos de alta gama Bogotá

Cinco personas conformaban la banda Los Norteños, quienes además de hurtar vehículos de alta gama en Bogotá, robaban elementos de valor, dinero y secuestraban a sus víctimas.

Unidades de la Dirección de Investigación Criminal Dijín, e Interpol, lograron la desarticulación de la banda Los Norteños en Bogotá, compuesta por 5 personas señaladas por los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo con hurto calificado y agravado en concurso homogéneo y sucesivo, fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y concurso heterogéneo con secuestro.

Según las informaciones suministradas por la entidad, se trataba de una estructura delincuencial que interceptaba a conductores de vehículos de alta gama en Bogotá, en horas de la noche y la madrugada, para hurtarlos.

El director de la Dijin, general Fernando Murillo, manifestó que los delincuentes cerraban de manera violenta a los conductores, los intimidaban con armas de fuego y los obligaban a pasar a la silla trasera para emprender la marcha y llevarlos a cajeros automáticos.

“Los hacían detener, los pasaban a la silla atrás y luego los tenían en contra de su voluntad retenidos por más de 3 horas mientras los llevaban a los cajeros electrónicos para también hurtarles el dinero que tenían en sus cuentas bancarias”, manifestó el director de la DIJIN, general Fernando Murillo.

La Dijin informó que los conductores eran retenidos por varios minutos e incluso horas para obligarlos a suministrar las claves de sus tarjetas de crédito o débito para el hurto. Una vez obtenían el dinero procedían a desubicar a la víctima para posteriormente arrojarlo a la vía pública, y llevarse el vehículo.

Los vehículos eran guardados dos o tres días en parqueaderos públicos de Suba y Usaquén, y luego de verificar que no había sospechas, los retiraban del lugar para posteriormente ser alterados sus sistemas de identificación y finalmente venderlos como vehículos de segunda mano o desguazarlos y sus partes traficarlas en el mercado negro.

Los investigadores de la Sijin encontraron casos de hurtos bajo la misma modalidad con testimonios que coincidían en la forma violenta de actuar de los delincuentes y observaron que las localidades más afectadas eran Usaquén, Suba, Teusaquillo y Engativá.

En la investigación se realizaron entrevistas a víctimas, reconocimientos fotográficos, inspecciones judiciales y búsquedas selectivas en bases de datos, con las que fue posible individualizar, identificar y dar captura a cinco de sus integrantes entre los que se encontraba su cabecilla conocido con el alias de ‘Carlos’, su segundo al mando era alias ‘Care Perro’, y alias ‘Cusumbo’, ‘Costeño’ y ‘Alvarado’. 

Con la desarticulación de esta organización criminal fue posible esclarecer nueve casos de hurto de vehículos de alta gama y se recuperaron siete de los vehículos hurtados que fueron entregados a sus propietarios.

cargando...