El municipio se ha convertido en modelo nacional por sus obras en salud, educación y programas de infraestructura. Las altas coberturas han permitido alcanzar las metas del Plan de Desarrollo y mejorar la calidad de vida de los cajiqueños.


El Alcalde de Cajicá (Cundinamarca), Óscar Mauricio Bejarano Navarrete, expresó este sábado 21 de marzo su voluntad de seguir haciendo efectiva la propuesta de su Administración de mejorar la calidad de vida de los habitantes de este municipio, en el que hoy se desarrollan importantes obras.

Durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, el mandatario dijo que no hay un solo sector social o geográfico en el que no se note el impacto de los recursos públicos. Aseguró que es evidente el mejoramiento en frentes de obra como vías, placas huella, Centros de Integración Ciudadana (CIC), polideportivos veredales, andenes, alamedas, Plan Maestro de Alcantarillado, compactadores, Ruta Saludable, maquinaría de obras públicas, tabletas, adecuación de colegios, restaurantes escolares, banco de alimentos y dotación de la Fuerza Pública.

En la Rendición de Cuentas que se llevó a cabo en el Club “Edad de Oro”, se destacó además que mediante acuerdos del Concejo Municipal se aprobó, en 2014, el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) y el Estatuto Tributario para Cajicá, que le han significado al municipio pasos gigantes hacia su modernización administrativa.

En el balance de 2014 se resalta el intenso trabajo en infraestructura que incluye obras para cada uno de los 27 sectores de Cajicá. Entre otras, estos procesos y logros han llevado a que Bejarano Navarrete haya sido finalista en un concurso de Colombia Líder, que elige los mejores gobernantes en superación de la pobreza.

El Plan Maestro de Alcantarillado, la Construcción del Centro Cultural y de Convenciones, la vía Molino-Manas, La Avenida Cavelier y la construcción de placa huella en puntos principales del municipio, son muestra del avance cajiqueño en infraestructura.

También es la primera municipalidad en reforestarse con plantas de frutos nativos, mediante la siembra de árboles frutales en instituciones educativas y algunas calles del municipio, Cajicá se convierte en ejemplo nacional de ambiente y protección de la naturaleza.

Logros generales

Otros logros de 2014 y de lo que va de la Administración Bejarano están reseñados así: El municipio aumentó el número de policías de 18 a 95 efectivos, ha entregado seis mil tabletas en las instituciones educativas, sigue activo un programa de Comedores Comunitarios en los que se tiene una cobertura especial para personas de la tercera edad y hoy en día se ofrece transporte escolar a más de 800 estudiantes que cursan carreras profesionales en Bogotá, Chía y Zipaquirá.

En la misma Rendición de Cuentas se habló de la forma como Cajicá se ha puesto en primer lugar del Departamento en intervención de vías y se registró que se han construido 1,5 kilómetros de andenes. Importante también la instalación de cuatro bioparques en Calahorra, Canelón, El Cortijo y Rincón Santo.

En adecuación de instituciones municipales se presentó un balance positivo que tiene en cuenta restaurantes escolares (Capellanía y Pablo Herrera), Coliseo Municipal, oficinas de atención al ciudadano, jardines infantiles y cerramientos de construcciones públicas que hoy son más eficientes y seguras.

Mediante programas de vivienda se han entregado 108 casas, se han legalizado propiedades en más de 13 predios y se han ofrecido otras 50 soluciones en convenio con la Gobernación de Cundinamarca, por lo que se puede decir que ha crecido notoriamente el número de cajiqueños que tiene vivienda propia.

En lo social se avanza con firmeza en programas de Primera Infancia, Adolescencia, Adulto Mayor, Banco de Alimentos, Restablecimiento de Derechos y Atención a Conflicto Familiar. 2.000 jóvenes reciben atención en Plataforma Juvenil, Semana de la Juventud y Generaciones con bienestar. 1.000 mujeres cajiqueñas se benefician con la Feria de la Mujer y capacitaciones de liderazgo político, entre otras.

En cultura y entretenimiento se reportó que ocho mil personas fueron parte de escuelas de formación en música, artes escénicas, visuales, entre otras. Y seis mil estudiantes niños, niñas y jóvenes participaron en programas de iniciación artística dirigidos por el Instituto de Cultura y Turismo. La Biblioteca Pública Municipal atendió cerca de 5.500 usuarios y el municipio se ha convertido en un lugar turístico, en especial por el desarrollo de capacitaciones en bilingüismo, festivales gastronómicos y Ruta Navideña. En deportes hay una intensa agenda semanal y mensual que ha incluido a miles de ciudadanos en actividades de atletismo y otras disciplinas.

Los servicios muestran avances significativos. La Empresa de Servicios Públicos de Cajicá (EPC) tiene 18.901 usuarios, 99 por ciento suscritos a acueducto, 96 por ciento a alcantarillado y ciento por ciento a aseo.

El manejo de las finanzas municipales ha sido elogiado en organismos del orden nacional y departamental. El recaudo de predial e ICA se incrementó 32 por ciento en 2014 y el de Industria y Comercio 18 por ciento.

En salud se ha garantizado el acceso a los servicios de la población vulnerable y 11.344 personas están en el régimen subsidiado. Con la Ruta de la Salud se hizo una amplia campaña de vacunación.

Al solicitar la comprensión y la paciencia de los ciudadanos por la cantidad de obras que se llevan a cabo, el Alcalde Óscar Mauricio Bejarano Navarrete concluyó en su Rendición de Cuentas: “Entramos en el último año de esta Administración y realizaremos obras que dejarán huella para perfilar a nuestro municipio como modelo departamental, nacional y, en algunos casos, internacional”.