Call Center permitirá mejor atención para prestación de servicios de salud

La Gobernación de Cundinamarca, a través de su secretaría de Salud, realizó el Comité de gerentes de hospitales, con el objetivo de aclarar dudas e inquietudes, darles a conocer los avances en el plan de desarrollo, las líneas de trabajo y las metas de salud pública.


“Este es un comité que se reunirá los último jueves de cada mes, como lo habíamos acordado con los gerentes de hospitales de Cundinamarca, para tratar y aclarar diferentes temas e irlos evacuando”, manifestó, Diego Johany Escobar Guinea, secretario de Salud del departamento.

Durante la reunión Escobar Guinea dio a conocer que luego de aprobado el plan de desarrollo “Unidos podemos más” la secretaría de Salud financiará programas entre los que se destaca un Call Center que contará con las agendas de todos los médicos, odontólogos y especialistas entregadas entre el 25 y el 27 de cada mes, para que los usuarios no tengan que desplazarse desde su sitio de vivienda a solicitar la cita, sino hacerlo a través de una línea gratuita 01 o desde un celular, marcando asterisco, también de forma gratuita. “Esto –señaló Escobar Guinea- permitirá hacer más eficiente, racional y efectiva la prestación del servicio de salud”.

Las acciones que adelanta la administración cundinamarquesa hacen parte de la estrategia que en ese sentido desarrolla el Gobierno Nacional, de las cuales el departamento busca ser pionero en el manejo de las citas médicas por teléfono. El Call Center será financiado en un 60 % con recursos del departamento y el 40 % restante con recursos de los hospitales.

Otro tema analizado fue el de Atención Primaria en Salud (APS) respecto Escobar explicó: “Nuestro gobernador ha entendido la importancia de volver a implementar estrategias de promoción y prevención y de atención colectiva en salud pública, donde se escogerán inicialmente más de 30 municipios del departamento que hacen parte de los NBI, es decir con mayores Necesidades Básicas Insatisfechas, para implementar la estrategia”.

Para lograrlo un grupo de enfermeras auxiliares y un coordinador del programa llegará a cada una de las casas de los municipios NBI a vacunar, realizar tamizaje visual, tomar tensión arterial y realizar glucometría, entre otros, lo que permitirá conocer datos como número de discapacitados, adultos mayores, hipertensos y así como el estado de la vivienda, lo cual se convertirá en una verdadera carta de planeación para los alcaldes y para el gobierno departamental.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp