A través del Centro de Arbitraje y Conciliación, la Cámara de Comercio de Bogotá ha iniciado el proceso para formar un nuevo grupo de Conciliadores en Equidad, quienes tendrán la misión de velar porque los conflictos que a diario son atendidos en este lugar sean resueltos de forma pacífica.


El curso se desarrollará a través de un Diplomado que está dirigido a personas mayores de 18 años, que se hayan desempeñado como líderes comunitarios, presten un servicio a su comunidad de manera desinteresada, y ante todo tengan experiencia en la resolución pacífica de conflictos. La idea es que el proceso se realice a través de un voluntariado, teniendo en cuenta que para la labor que se va a desempeñar no existe ningún tipo de remuneración. Es de destacar que el Diplomado es completamente gratuito, y que las inscripciones se realizarán hasta el próximo 22 de febrero, para posteriormente iniciar con la formación a partir del 10 de abril.

“La Cámara de Comercio de Bogotá se reserva el Derecho de Admisión, pues después de unas pruebas psicotécnicas que los aspirantes van a presentar, se decidirá quiénes harán parte del grupo según los resultados. Adicionalmente vamos a dar unas charlas informativas en la sede de Conciliación y Arbitraje (Cr. 7 No. 19 – 16 barrio Santa Helena) los días 15 y 16 de febrero a las 9am, en las cuales se hablará más a fondo de la iniciativa”, explicó Oswaldo Fajardo, Consultor del área psicosocial del Centro de Arbitraje y Conciliación.

¿Qué es un Conciliador en equidad?

En palabras de Fajardo, un Conciliador en Equidad es una persona que ofrece sus servicios de forma voluntaria, para que los individuos que tengan una dificultad puedan solucionarla en medio de un escenario pacífico. Dijo el Consultor que la figura de los conciliadores es una instancia legal establecida por la Ley, y que de acuerdo a esto, es un servicio que se le ofrece a la comunidad para que encuentre una solución a su problema.

Los interesados en capacitarse como Conciliadores en Equidad deben presentar una carta de postulación por parte de la organización, grupo o fundación a la que pertenecen, la cual debe ser dirigida al Juez de Conciliación; adicionalmente deben presentar el formulario de inscripción, más una copia del diploma de bachiller.

Los anteriores documentos deben radicarse en la sede del Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.