Cámara de Comercio ofrece servicios de conciliación virtual para casos de arriendos
El Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá pone a disposición de los empresarios y comerciantes un nuevo servicio virtual de conciliación en derecho para solucionar controversias en contratos de arrendamiento comerciales, y con ello hacerle frente a la actual coyuntura.
Con este servicio se busca ayudarle a los arrendadores y arrendatarios de locales, oficinas, establecimientos de comercio y bodegas a lograr acuerdos en beneficio de todos, con la ayuda de un abogado conciliador experto.
Si la cuantía de la controversia es entre $0 y $7.000.000, la solicitud será tramitada de forma gratuita siempre y cuando se cumplan, con estas condiciones: el solicitante debe ser el arrendatario del contrato, y debe encontrarse inscrito en la Cámara como empresa o persona natural comerciante. Es importante tener en cuenta que se tramitarán máximo 3 solicitudes gratuitas por comerciante o empresa inscrita.
El servicio gratuito no aplica para inmobiliarias, aseguradoras, ni afianzadoras. En este caso debe solicitar el servicio en https://bit.ly/39Wq9aR y todo el proceso será virtual.
Se realizarán máximo dos audiencias por caso y la primera se llevará a cabo en máximo cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente a la radicación del caso. El conciliador lo designará directamente el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá. En caso de que alguna de las partes desee aportar algún documento como poderes, contratos, o anexos entre otros, los podrá presentar en la audiencia de Conciliación y/o remitirlos al correo electrónico del conciliador designado. Todas las notificaciones del proceso se realizarán a los correos electrónicos reportados por las partes.
En el caso en que durante la audiencia se determine que la cuantía es superior a los $7.000.000 se solicitará el ajuste del pago correspondiente.
Cuantías de mayor valor
Para el caso de los conflictos cuyas cuantías sean de $7.000.001 a $15.000.000 tendrá la tarifa especial tipo A de $313.670 incluido IVA. Si es superior a $15.000.000 tendrá la tarifa especial tipo B con un descuento del 50 % sobre las tarifas tradicionales.
Para los casos de las cuantías con tarifa especial A, el caso se debe ingresar en https://bit.ly/3a7BmWs.
En los hechos deben digitar SOY COMERCIANTE/ SOY EMPRESARIO y el resumen de la situación. Para aplicar a este beneficio debe digitar 1 en la cuantía. Igualmente, la audiencia se realizará en máximo en cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente a la radicación del caso; el conciliador lo designará directamente el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y las audiencias serán virtuales.
Para las cuantías superiores a los $15.000.001 (tarifa especial B) deben ingresar a la https://bit.ly/3ebj7SZ.
En los hechos deben digitar SOY COMERCIANTE/ SOY EMPRESARIO y el resumen de los hechos. Para aplicar al descuento debe digitar la mitad de su pretensión en la cuantía, ejemplo: Si la cuantía objeto de negociación es de $50.000.000 debe digitar $25.000.000. Las condiciones para designación de conciliador y audiencias es igual al caso anterior, así como las notificaciones.
Para mayor información puede contactarse con: nury.cubides@ccb.org.co y diana.benavides@ccb.org.co PBX. 5941000 ext. 4617 y 4370.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp