La cámara de seguridad instalada el año pasado entre las carreras 15 y 15 A con Calle 32 sur, en el límite de los barrios Ciudad Latina y Nuevo Compartir, ha generado inquietud y preocupación en la comunidad residente en este sector, debido a que desde hace varios días se escucha un ruido agudo y extraño que proviene de este artefacto, por lo que se sospecha que la cámara podría estar sufriendo averías que pueden ocasionar más adelante daños en su funcionamiento.


Así lo manifestó la señora Blanca Molina, residente del barrio Ciudad Latina, quien a través de un correo electrónico enviado a la redacción de Periodismo Público.com, informó sobre la novedad y expresó su preocupación por la posibilidad de que ese ruido que proviene de la cámara sea una señal de daño, teniendo en cuenta que anteriormente no se escuchaba nada.

“Desde hace unos 15 días, entre las 6:30 o 7:00 pm, y las 7:00 am del día siguiente, la cámara emite un ruido que se activa cada tres 3 y 5 minutos, por un lapso de un cuarto de hora aproximadamente, siendo algo molesto para quienes residimos cerca de este lugar. Solicitamos que desde la Alcaldía se haga revisión o mantenimiento en esta cámara para que no se vaya a dañar o a quemar, porque de alguna forma este elemento es símbolo de seguridad para la comunidad. Le comentamos a los miembros de la JAC sobre esta situación, pero parece que ellos no han informado nada al respecto, teniendo en cuenta que ellos deben saber qué contratista la instaló”, explicó la señora Molina.

De igual manera, la Presidenta de la JAC del barrio Nuevo Compartir, Gloria Castiblanco, manifestó que el ruido que proviene de la cámara lleva varios días, sin que hasta ahora hayan determinado la causa de esta anomalía. Por otra parte, otros vecinos de este sector que dialogaron con este medio, coincidieron con la Presidenta de la JAC en señalar la inquietud que les genera el ruido que emite la cámara de seguridad.

Periodismo Público se desplazó hasta el sitio donde está ubicada la cámara, para comprobar lo dicho por las personas de la comunidad, evidenciando que efectivamente la cámara sí emite un ruido extraño. Teniendo en cuenta lo anterior, se consultó con el Secretario de Gobierno del municipio, Óscar Giovanny Ramírez, quien en primer lugar aseguró desconocer la inquietud de las personas de la comuna uno, pero tras conocer la situación explicó qué es lo que posiblemente está sucediendo.

Ramírez informó que cada una de las cámaras de seguridad que están instaladas en Soacha tienen un parlante integrado; inicialmente la idea era poner el himno nacional todas las mañanas. De ahí que posiblemente el ruido provenga del parlante, mas no de la cámara como tal.

No obstante, el Secretario de Gobierno fue enfático en señalar que toda la red de cámaras de seguridad está asegurada ante cualquier daño o eventualidad que sufra, gracias a una póliza que tiene cobertura durante todo el presente periodo de gobierno, de tal manera que si hay alguna anomalía, debe atenderse y solucionarse pronto, sin generar costos y problemas adicionales.

Finalmente, el funcionario dijo que para evitar que se lleguen a generar daños en la mencionada cámara, se enviará un reporte al contratista que instaló dicho aparato, con el fin de que se haga una revisión preventiva y se descarte cualquier posibilidad de avería.