El Hospital del Sur, a través del programa territorio saludables, desarrolla durante el mes de enero un reconocimiento integral de las situaciones y condiciones de la calidad de vida y salud de los habitantes de Kennedy y Puente Aranda.


De esta manera, se hará el reconocimiento del contexto geográfico, físico-espacial e histórico de las problemáticas, sus condiciones ambientales, equipamientos urbanos, distribución de dotaciones y accesos a servicios públicos, segregación espacial, zonas informales y de alto riesgo; posición social: estratificación, ocupación por etapa de ciclo vital, promedio ingresos, nivel educativo, vulnerabilidad social, problemáticas identificadas en poblaciones especiales, morbi-motalidad en el territorio.

Posteriormente, se socializarán los resultados del diagnóstico a la comunidad, a través del desarrollo de consejos de salud, en donde con ayuda de los asistentes se establecerán las problemáticas micro territoriales evidenciadas, definiendo los núcleos problemáticos y planeando conjuntamente las propuestas para dar respuesta integral desde el sector salud y si se requiere desde los demás sectores del gobierno.

El programa territorios saludables es un proceso de planificación y gestión integral de salud pública en los territorios. Para su operación, las localidades se dividen en Unidades de Planeación Zonal (UPZ), que a su vez se subdividen en territorios y posteriormente en microterritorios, permitiendo que las respuestas en salud lleguen más efectivamente a cada una de las familias.

Un microterritorio saludable, es aquel que cuenta con un territorio físico identificado y caracterizado, adscrito al equipo de salud territorial. Cada microterritorio tiene 800 familias y necesita un plan de trabajo que le facilite el abordaje de prioridades en operación.

En los microterritorios saludables se atiende integralmente a las personas y a las familias, al tiempo que se abordan los aspectos que determinan la salud o la enfermedad. En este trabajo los equipos de salud intervienen en los ámbitos de la vida cotidiana familiar, escolar, institucional, laboral, ambiente saludable y comunitario.

Los equipos de salud que están al frente del programa territorios saludables están integrados por psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, nutricionistas, terapeutas ocupacionales, gestores comunitarios, agentes de cambio, odontólogos, higienistas orales, administradores ambientales, técnicos de saneamiento ambiental, especialistas en salud ocupacional, técnico en salud ocupacional y digitadores, que están bajo la dirección de un coordinador territorial.