Contrario a los pronósticos y a la confianza de la coalición de gobierno, de repetir mesa directiva para el año 2013, diez concejales votaron hoy a favor de Geovanny Ramírez como nuevo presidente del Cabildo; así mismo salieron elegidos Nelly Cubillos como primera vicepresidenta y Dagoberto Durán en calidad de segundo vicepresidente.


El sonajero advertía sobre el posible acuerdo para que el partido de la U se quedara con la presidencia, aunque también se conoció que los cuatro concejales de este movimiento político querían estar en la baraja. Como ninguno cedió, las cosas se comenzaron a complicar.

Por el camino se quedaron los nombres de Andrés Jaramillo y Juan Carlos Arias. Así las cosas, las cartas mostraban a Gloria Uribe y a Héctor Cuesta; sin embargo ninguno dio un paso al costado y detrás de ellos varios concejales entraron a intervenir. Pero las cosas se comenzaron a complicar y lo que no se pronosticó fue que por el otro lado del cabildo se venía trabajando seriamente para alcanzar lo que al gobierno le parecía imposible.

Como los del partido de la U no se pusieron de acuerdo y mucho menos los que respaldan al alcalde Nemocón, la nueva mesa se trabajaba con sigilo por diez concejales que querían sorprender. Y fue así. Se dice incluso que algunos cabildantes se quedaron hasta las primeras horas del viernes para acordar lo que se vería en la elección, realizada a partir de las 9:00 am.

Llegó la hora de elegir presidente y se presentaron dos nombres a consideración. El de Gloria Lilian Uribe de la U y Giovanny Ramírez de Cambio Radical. Y lo esperado: al concluir el conteo se leyeron los resultados. Giovanny Ramírez obtuvo diez votos y Gloria Uribe nueve.

Las dos vicepresidencias también fueron para el grupo que no pertenece a la coalición de gobierno. Nelly Cubillos y Dagoberto Durán.

Fuentes internas del cabildo revelaron que los diez concejales que votaron por la nueva presidencia fueron: Martín Peñuela y Norberto Cuenca del partido Conservador; Giovanny Ramírez y Eleázar González de Cambio Radical; Nelly Cubillos del Polo, Diógenes Escalante de MIRA, Héctor Cuesta de la U, Néstor Rozo del Verde, Dagoberto Durán y Soraya Escobar.

Fotografía: Leidy Diana López Pedreros