Camilo Nemocón, el concejal de Soacha que entrega una presidencia de puertas abiertas

Concluyó la presidencia de Camilo Nemocón en el Concejo Municipal de Soacha, un año donde se trabajaron aspectos como la motivación al ciudadano para que asistiera a las diferentes sesiones y la realización de ejercicios por fuera del recinto como el Cabildo Abierto en Compartir y el debate de control a la empresa Aseo Internacional, además de la discusión y aprobación de importantes proyectos que repercutirán en el desarrollo de la ciudad.


Camilo_nemocon_presidente-concejo-Soacha
Camilo_nemocon_presidente-concejo-Soacha

El concejal habló con Periodismo Público de sus resultados como presidente del Cabildo en 2018:

¿Cuáles considera que son los principales resultados como presidente del Concejo durante 2018?

Creemos que todas las metas trazadas en su mayoría se cumplieron, queríamos que el Concejo fuera de puertas abiertas, que participaran habitantes de las diferentes comunas y considero que lo logramos. Hubo un tema muy importante y es el que tiene que ver con el cabildo abierto en Compartir; estos ejercicios se realizaban en el coliseo Santander por cercanía y facilidad, pero buscamos la participación de otra comuna y fue así que gestionamos para hacerlo en el colegio Compartir con resultados exitosos. Así mismo le apostamos a tener buena asistencia a los debates de control político en cada uno de los periodos del año y lo logramos, en fin, a nivel general considero que el balance fue muy positivo durante mi periodo como presidente; logramos que la gente viniera al recinto y cuando veíamos que la asistencia bajaba, acudimos a medios locales y redes sociales, y la gente volvía a coger impulso.

Usted se estrenó como concejal en este periodo y de una vez aceptó ser presidente en el tercer año. ¿Cómo lo logró?

Primero por la confianza que mis compañeros depositaron en mí, aunque la verdad es un tema que no es fácil; esto se evidencia al comparar una foto de cuando entré y una de ahora, sin duda en este momento tengo más canas, pero es una experiencia muy bonita que queda para la hoja de vida. Fue muy grato lograr la presidencia sobre todo cuando hay concejales de tanta trayectoria, es un tema muy positivo.

Pasemos a temas de trascendencia logrados en su presidencia, como el cabildo
realizado el pasado 28 de julio. ¿Qué nos puede contar de este ejercicio?

Fue una experiencia bien bonita y positiva porque siempre se realizaba en comuna dos por comodidad, pero hicimos un despliegue importante gracias a todos los funcionarios del concejo. Se requirió una logística bien compleja que se logró sortear gracias al apoyo de mis compañeros y del personal que trabaja con nosotros. Quizá por eso tuvimos una buena participación de la comunidad a pesar del clima, logramos que la gente expusiera sus temas y que la alcaldía respondiera juiciosamente cada una de las inquietudes plasmadas en las ponencias.

¿Qué le dejó el cabildo a Soacha?

Lo más importante es que se hizo seguimiento a lo que respondió la Alcaldía, incluso después del cabildo las personas que radicaron se acercaron al Concejo y tuvieron solución a sus inquietudes; a algunos líderes se les hizo seguimiento para garantizar que la respuesta se haya solucionado.

¿Desde su punto de vista vale la pena hacer un cabildo?

Para mí sí porque el concejo y la alcaldía funcionan en el centro y hay muchos problemas en los barrios que no llegan acá, entonces cuando hacemos un ejercicio descentralizado como este, la gente se acerca por comodidad y desplazamiento. Lo ideal es repetirlo porque si vemos todas las comunas tienen diferentes problemas, hay estadísticas que lo demuestran, entonces la idea es salir a los barrios y ayudarle a la comunidad a encontrar solución a sus problemas.

Hay otro tema bien importante y es el debate de control a la empresa Aseo Internacional por el tema de tarifas, realizado en el teatro Sua. ¿Qué resultados le dejó este ejercicio a Soacha?

A nosotros nos escoge la comunidad y ante las reiteradas quejas por las tarifas altas de la empresa fue que nos vimos en la necesidad de hacer un ejercicio de control para escuchar a los usuarios. Y como en cualquier debate de control político, lo que se buscaba es que la gente participara y expusiera mediante mociones de privilegio, los inconvenientes, dudas y preguntas que tuvieran, y la verdad el balance fue muy positivo porque a raíz del ejercicio, el ejecutivo radicó a los pocos días en el concejo un proyecto, donde las empresas comerciales e industriales de estratos altos deben subsidiar a los estratos 1,2 y 3 para apaciguar el precio de la tarifa.

Cabe resaltar que el debate fue un tema que se trabajó con los compañeros con casi un año de anticipación radicando oficios y derechos de petición para conocer la información. Se realizó en el último periodo de sesiones ordinarias, pero se trabajó desde hace un año.

¿Usted fue ponente del proyecto, verdad?

Sí señor, se cogió el tema industrial y comercial de estratos cinco y seis para que hagan un aporte y subsidien a los estratos uno, dos y tres en lo referente a las tarifas de los servicios públicos. Se hizo el trámite en comisión y luego se aprobó en plenaria, ya es acuerdo municipal.

¿Qué le deja esta experiencia como presidente del cabildo en 2018?

Fue algo muy bonito porque a pesar de los desgastes, es algo muy valioso. Aprecio la oportunidad que me dieron mis compañeros, el hecho de que concejales con trayectoria hayan confiado en mí fue muy grato, les agradezco públicamente. Y en un acto de humildad que me caracteriza, ofrezco excusas por las falencias y errores que haya cometido, pero como ser humano tengo virtudes, cualidades y defectos, y lo más importante es trabajar a conciencia y con responsabilidad.

Finalmente, ¿qué le quiere decir a la comunidad de Soacha en este nuevo año?

Agradecerle por la paciencia y el apoyo, y desearles un próspero 2019 a todos los habitantes del municipio, sean raizales o no, que Dios los bendiga, que compartan con amor y con sus familias, y que nos sigan acompañando. Un feliz año para todos.

Sobre Periodismo Público 31209 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca