Gracias a las medidas del Plan Navidad y el buen comportamiento de la ciudadanía, no se presentó ningún caso de homicidio en Soacha, aunque sí, algunas riñas. A nivel nacional también se redujo en un 44% el delito.


Una significativa reducción en la mayoría de delitos de alto impacto se registró durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada de este primero de enero de 2019, gracias al buen comportamiento de la mayoría de los ciudadanos y a las labores de prevención y control efectuadas por los integrantes de la Policía Nacional de todos los colombianos.

Las cifras preliminares indican que se registraron 15 homicidios en el país, la más baja en 6 años, lo que representó una reducción del 44 por ciento frente al Año Nuevo anterior. Esto quiere decir que en esta ocasión se lograron salvar 12 vidas.

Una buena parte de los casos (60 por ciento) ocurridos principalmente en Villavicencio, Medellín, Antioquia, Popayán, Pasto, y Bogotá, obedecieron a riñas asociadas al consumo de licor, de acuerdo con los primeros reportes, 6 casos asociados al consumo de bebidas embriagantes.

Así mismo, entre las 6 de la tarde del 31 de diciembre y las 6 de la mañana del 1 de enero, se presentaron 67 casos de personas quemadas por pólvora, de los cuales 13 afectaron a menores de edad y 54 adultos, según las cifras preliminares del Instituto Nacional de Salud.

La gran mayoría de episodios, asociados al manejo inadecuado e irresponsable de estos elementos, ocurrieron en Tolima (2 casos), Cauca (2), Cundinamarca (1) y Antioquia (1).

Por su parte, el balance de diciembre terminó con una reducción del 28.2 por ciento en casos de ciudadanos quemados, pues de 731 episodios del año pasado la cifra bajó a 525 en esta ocasión.

En cuanto a los casos de las denominadas balas perdidas, anoche se presentaron dos lesionados, en Pitalito (Huila) un niño de 7 años y en Bogotá a una mujer de 18 años. La Policía Nacional y demás autoridades adelantan las acciones tendientes a ubicar al responsable o los responsables de estos hechos.

De igual manera, los controles efectuados en las últimas horas por la Policía Nacional en todo el país permitieron la incautación de 562 kilos de pólvora, para un total de más de 35 toneladas durante todo el mes de diciembre.

Por otra parte, se reportaron 76 casos de lesiones personales, lo que representó una disminución del 73 por ciento frente al año anterior, cuando ocurrieron 278 episodios.

Así mismo, la Policía Nacional atendió en la madrugada del 1 de enero, 50.857 llamadas a través de la línea de emergencia 123 que corresponde a 9 llamadas por minuto, de las cuales 4.707 correspondieron a situaciones de riña, es decir, 392 casos por hora, las cuales fueron atendidas oportunamente por los integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, evitando así un mayor número de personas muertas y lesionadas.

Las acciones de la Policía Nacional adelantadas en lugares de alta afluencia de público permitieron también incautar 11 armas de fuego y de 20 botellas de licor de contrabando. Además, se realizaron 73 capturas por distintos delitos.