Karen Sereno, líder de la corporación ambiental “Caminando El Territorio”, visitó Periodismo Público radio para dar a conocer los proyectos y logros de la iniciativa que busca transformar la realidad ambiental y social de Soacha.


Caminando El Territorio gracias su trabajo continuo y eficaz, logró ser legalmente constituida y transformarse de un movimiento ambiental a una corporación que busca fortalecer la identidad cultural y social del territorio de Soacha. Sus metas son lograr la apropiación territorial del área rural del municipio, cambiar la realidad social de sectores con problemáticas ambientales en la ciudad y defender y cuidar los diferentes ecosistemas que hacen parte de la geografía soachuna.

Esta corporación ambiental está conformada por profesionales de las ciencias ambientales y de la tierra que trabajan bajo cuatro líneas de acción: educación ambiental, gestión ambiental comunitaria, asesorías ambientales e investigación con enfoque territorial. Paralelo a esto, se desarrollan tres escuelas de agricultura urbana en el municipio para fortalecer el proyecto y a su vez la participación ciudadana. Las escuelas se realizan en “Xu Casa” con personas mayores de edad, en la comuna uno con madres cabeza de familia y víctimas del conflicto, y la última con las estudiantes del Colegio María Auxiliadora.

Finalmente, Karen Sereno aseguró que Soacha es un municipio con 80% de área rural que cuenta con cinco ecosistemas importantes para la Sabana de Bogotá y con la preservación de la cultura campesina. A continuación, los detalles de la corporación ambiental y la invitación a toda la comunidad para vincularse a sus proyectos ambientales.

Escuche aquí la entrevista completa:

Redacción: @EdwardCastroV