Este programa dirigido por Coldeportes e implementado en cada departamento y municipio a través de los institutos de recreación y deporte, se muestra como una alternativa para aquellos muchachos que prestan su servicio social en los grados 9,10 y 11, con la posibilidad de adquirir conocimientos en liderazgo y otras áreas del conocimiento.


Los campamentos juveniles hacen presencia en Soacha desde hace 16 años y su trabajo se realiza por medio de un proceso de voluntariado con los jóvenes de servicio social de las diferentes instituciones educativas. Cada año se convocan estudiantes de los colegios de todo el municipio, tanto públicos como privados, en los grados noveno, décimo y undécimo, a fin de que estos cumplan allí esta labor.

“Lo que hacemos es capacitar a estas personas en recreación, toda la parte deportiva y de campamentos, a fin de poder ejecutar el servicio social como un voluntariado dentro del municipio. La idea es que ellos se capaciten en todas estas áreas, aprendan todo lo que tiene que ver con la lúdica recreativa y deportiva, ejecutando programas como las vacaciones recreativas, el Día del niño y el Día del desafío. Con su capacitación previa ellos han realizado estas actividades frente al público, que por lo general está integrado por jóvenes o adultos mayores, quienes acuden a los diferentes eventos que se realizan dentro del municipio”, explicó John Barrera, orientador del Programa liderazgo juvenil y campamentos juveniles.

Las convocatorias para los jóvenes se hacen en todas las instituciones educativas, esta es totalmente abierta y en ella se da a los interesados la información completa de todo lo que se hace en los campamentos. Hay una inscripción previa que se realiza en los colegios, en este momento participan 150 jóvenes que representan a Soacha en el campamento departamental que se realiza en la región del Sumapaz.

“Este año estamos implementando algo llamado ‘Colegios al parque’, donde hacemos el montaje de recreación escolar, teniendo en cuenta que hay muchas instituciones educativas en Soacha. A los muchachos los estamos atendiendo en temáticas como juegos populares, juegos tradicionales, juegos de calle y otras más en las que ellos están recordando las actividades que hace mucho no se realizaban, y se han cambiado por otras tendencias, como por ejemplo las redes sociales en internet. Tenemos diferentes ciclos, el proceso por Ley en la Secretaría de Educación dice que son 224 horas de servicio social, sin embargo el IMRDS no certifica horas sino programas, entonces nosotros hacemos la convocatoria al joven para que se acerque a las instalaciones del instituto y él mismo completa un ciclo de servicio social cada seis meses”, agregó Barrera.

Los interesados en hacer parte de los campamentos juveniles deben presentarse al Coliseo General Santander (Cll.15 No. 8 – 58), con una carta de la institución educativa en la que se manifieste el interés de prestar el servicio social en este programa.